After Office

Inauguran Museo del Cráter en Mérida

El gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, inauguró el Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub, espacio museístico único en su tipo, dedicado a la investigación y divulgación del conocimiento en torno a este lugar.

MÉRIDA.- Para acercar a niños, jóvenes y adultos a datos y conocimientos sobre los cambios radicales que sufrió la tierra luego del impacto del meteorito en la Península de Yucatán, que acabó con la existencia de los dinosaurios hace más de 65 millones de años, en Mérida abrió sus puertas el Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub, espacio museístico único en su tipo, dedicado a la investigación y divulgación del conocimiento en torno a este lugar.

Al cortar el listón inaugurar el gobernador Rolando Zapata Bello, resaltó la importancia de poner todo este gran espacio de ciencia e investigación a disposición de la sociedad.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario estatal acompañado del vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi recorrieron el museo que se ubica en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

El titular del Ejecutivo destacó la creación de este Museo, un sitio donde se generará conocimiento y se compartirán experiencias a partir de la investigación, para que toda la ciudadanía pueda tener acceso a los avances en el estudio del cráter.

Por su parte, Jaime Urrutia Fucugauchi refirió que el Museo se constituye bajo una nueva concepción de presentar exposiciones estrechamente vinculadas con la investigación directa, pues en el recinto también se ubican laboratorios donde se realizan experimentos relacionados.


Así, dijo, será un espacio vivo donde habrá constantes actualizaciones derivadas de los resultados que se obtengan sobre el tema, y permitirá a los niños y jóvenes que visiten este lugar aprender de una forma divertida, pues el Museo crecerá y se modificará en sus contenidos.

Este museo será una gran y nueva experiencia para el visitante, pues cuenta con cuatro salas de exhibición: El Universo y el Sistema Solar; Cráteres de Impacto y Chicxulub; Historia de la Vida, Biodiversidad, Evolución, Extinciones Masivas de Organismos, Dinosaurios y Mamíferos; y por último, Yucatán, Entorno Natural, Cenotes y Manto Acuífero, Flora, Fauna y Arqueología.

1

El Museo del Cráter Chicxulub está ubicado en el segundo piso de la Biblioteca del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, y es parte de una iniciativa impulsada por el Gobierno estatal a través del Sistema de Investigación, Innovación, y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey), con el apoyo del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y de la propia UNAM, entre otros.

También lee: