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Hollywood busca seguir con buena racha en 2014

La 86 Entrega de los Premios Oscar demostró que Hollywood está más fuerte que nunca, sobretodo por cintas como "Frozen" y "Escándalo Americano". Sin embargo, no le será fácil continuar con esta buena racha durante 2014. ¿Podrá lograrlo?

Tras la entrega de los Oscar con más audiencia de la última década, Hollywood busca dar continuidad al buen comienzo de 2014. Sin embargo, esa tarea no le será fácil.

La película animada ganadora de un Oscar "Frozen: Una aventura congelada" de Walt Disney Co. y la nominada a mejor película "Escándalo americano" de Sony Corp. contribuyeron a un aumento de 9.7 por ciento en la venta de entradas en los Estados Unidos, que llegó a mil 680 millones este año, según datos de Rentrak Corp.

Poder mantener el ritmo en parte dependerá de los estrenos de las próximas semanas, que incluyen la última película de "Capitán América" de Disney y largometrajes animados de 21st Century Fox Inc. y DreamWorks SKG Animation Inc. El éxito en este momento dará impulso a los estudios antes de la temporada cinematográfica de verano, que generó ingresos récord el año pasado. Eso podría ayudar a Hollywood y las cadenas de cines a superar el récord histórico de 2013 de 10 mil 900 millones de ventas anuales.

"Es importante tener este buen comienzo de año porque es probable que más adelante haya desafíos", señaló Phil Contrino, analista jefe de Boxoffice.com. "2013 fue un año que marcó récords, por lo que será difícil igualarlo en 2014".

La buena noticia es que, a dos meses de iniciado el año, las películas nominadas y ganadoras de la temporada anual de premios de Hollywood están contribuyendo a un buen 2014.

Tres de las seis películas con más recaudación de este año ganaron o estuvieron nominadas a los Oscar, según la firma de investigación Box Office Mojo. Éstas generaron 278 millones de dólares en ventas nacionales de entradas desde el 1° de enero, o alrededor del 17 por ciento del total de los EE.UU.

Aunque la mayoría de los filmes obtienen la mayor parte de su recaudación en las primeras semanas, los nominados al Oscar, como "El lobo de Wall Street" de Martin Scorsese, siguen vendiendo entradas mucho después de su estreno.


Maquinaria publicitaria


Las películas que compiten por los premios permanecen ante los ojos de los aficionados gracias a la campaña publicitaria que realizan los organizadores de las ceremonias de entrega, comenzando con las nominaciones a los Globos de Oro a mediados de diciembre y terminando con los Premios de la Academia.

La transmisión de la entrega de los Oscar de esta semana por ABC TV de Disney convocó a una audiencia estadounidense de 43 millones de televidentes, el número más alto de la última década.

Dos películas que se estrenaron este año también contribuyen al aumento de 2014. "La gran aventura Lego", que debutó en febrero, es el filme que más recaudó en el año, con 209 millones dólares en ventas nacionales de entradas y 330.4 millones de dólares en todo el mundo para el estudio Warner Bros de Time Warner Inc.

"Esto muestra que los estudios no tienen que lanzar todas sus grandes películas en las vacaciones o los meses de verano", señaló Contrino.

El éxito de esas dos películas ha hecho más difícil que las que competían por los premios brillaran en los rankings de boletería este año. El año pasado, un sólo estreno había superado los 100 millones de dólares en ventas al 3 de marzo, permitiendo que cuatro nominadas a mejor película estuvieran entre las seis primeras en ventas nacionales.

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