After Office

F1 cambiaría sistema de clasificación de manera radical

Las reuniones de la comisión de la Fórmula Uno en Ginebra habían logrado un "avance constructivo" en temas como un nuevo sistema de clasificación con eliminación. Los cambios deben ser aprobados por el Consejo del Deporte Motor de la FIA.

BARCELONA.- La Fórmula Uno podría tener un nuevo formato de clasificación ya para esta temporada luego de que los jefes de las escuderías acordaron el cambio en negociaciones del martes en Suiza.

Fuentes con conocimiento de las discusiones dijeron en entrevista que las reuniones de la comisión de la Fórmula Uno en Ginebra habían logrado un "avance constructivo" en temas como un nuevo sistema de clasificación con eliminación.

Igualmente, los cambios deben ser aprobados por el Consejo del Deporte Motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en marzo.

El miércoles en Barcelona, cuando se celebren ensayos de pretemporada, podrían surgir más detalles sobre los cambios. La temporada comienza con el Gran Premio de Australia el 20 de marzo.

Las reuniones del Grupo de Estrategia, que incluye a las seis escuderías principales, la FIA y el titular de los derechos comerciales, y de una comisión más amplia de la F1 tenían previsto discutir grandes cambios para el 2017. Sin embargo, sitios web sobre automovilismo deportivo informaron que el cambio en la clasificación podría implementarse ya esta temporada.

La versión actual está dividida en tres fases en una hora separadas por pequeños cortes. Los seis coches más lentos son eliminados al final de cada una de las dos primeras sesiones antes de la última conformada por 10 autos que aspiran a la pole. Bajo la nueva propuesta, los pilotos más lentos serán eliminados durante las sesiones en vez de al final.

El sitio motorsport.com dijo que en el nuevo sistema se eliminaría a un coche cada 90 segundos después de determinados minutos en cada etapa y hasta que se completara la cuota, asegurando una constante acción. La primera fase duraría 16 minutos, la segunda 15 y la tercera 14.

Siete pilotos serán eliminados en las dos primeras fases y ocho llegarán a la tercera, en la que al final quedarán dos autos para buscar la pole en el último minuto y medio de la sesión.

También lee: