After Office

Guanajuato, Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2015

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Guanajuato, Salvador Jaime Arroyo, informó de la designación por parte de la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía (RAIG). Por primera vez se otorga a México.

GUANAJUATO.- Salvador Jaime Arroyo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en esta ciudad, informó este sábado aquí que Guanajuato fue designada "Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2015", por la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía (RAIG).

En entrevista, el dirigente de la organización que cobija alrededor de 50 restaurantes en esta ciudad capital, dejó ver que en su calidad de presidente tiene dos metas fundamentales en su agenda: Integrar al mayor número de profesionales de la gastronomía local, y heredar a Guanajuato un programa instituido.

Arroyo destacó que la designación, que tendrá vigencia a partir del primer día de 2015, es una magnífica oportunidad para los restauranteros locales de mostrar su mejor cara, y explotar para el mundo iberoamericano la extraordinaria riqueza gastronómica, tradicional y de corte cosmopolita e internacional, con que cuentan.

"2015 va a ser un aparador para la gastronomía y el turismo de Guanajuato que debemos aprovechar muy bien", subrayó el empresario gastronómico, cuya formación académica se basa en el Derecho y quien explicó que dicho reconocimiento se hace anualmente a un país, un estado o una ciudad que reúne una amplia lista de requisitos.

Orgulloso porque esta distinción, que por primera vez se otorga a México, ha recaído en la ciudad de Guanajuato, donde se realizarán las actividades, sus 10 años aquí le hacen ver que "el compromiso que adquirimos también es enorme, por eso ya se planea una serie de actividades para imprimir un impulso sin precedentes a la cocina de México en general y a la de Guanajuato en lo particular".

Al referirse a la designación el presidente de la Canirac indicó que "por las excepcionales tradiciones gastronómicas que posee, que desde tiempos ancestrales involucra a muchas personas, desde quienes siembran, cultivan y cosechan sus productos naturales, hasta las cocineras y chefs mundiales que los procesan".

También lee: