After Office

'Flamenco hoy', de Carlos Saura, viene a México por primera vez

El gran cineasta de la danza, Carlos Saura, le tomó cinco años crear su primer espectáculo escénico: "Flamenco hoy", una pieza de tintes arqueológicos en la que explora los orígenes de este arte. Se presentará por primera vez en México el próximo mes.

Carlos Saura (Huesca, 1932), el gran cineasta de la danza, le tomó cinco años crear su primer espectáculo escénico. Flamenco hoy. Una pieza de tintes arqueológicos en la que explora los orígenes de este arte y al mismo tiempo despliega posibilidades expresivas que trascienden la tradición.

Fue en 2010 cuando estrenó la propuesta en Madrid. Ese mismo año filmó su segundo documental sobre el género, Flamenco, flamenco, y la Unesco declaró a esta expresión Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el último lustro, la puesta se ha presentado en Australia, Asia, Europa, África y recientemente en América, en escenarios como el Festival Internacional de Jazz de Montreaux y el New York City Center. Y ha tenido funciones extraordinarias en sitios como Auschwitz, Polonia.

En mayo próximo, México será el siguiente destino del montaje, que tiene su origen en la cinta Flamenco, que el español filmó en 1994 con grandes figuras, como Farruco, Farruquito, Paco de Lucía y Belén Maya.

APUESTA POR LA RENOVACIÓN
Con un elenco encabezado por los cantaores Sandra Carrasco y Saúl Quirós y el bailaor Alfonso Losa, Flamenco hoy, un espectáculo de belleza cinematográfica, es la plataforma para más de 20 artistas jóvenes, llamados a convertirse en las nuevas estrellas del género, de acuerdo con el productor Julio Martí. Es así como Carlos Saura, quien ha dedicado una parte importante de su obra a documentar la historia del flamenco, busca apoyar a los nuevos talentos.

ASISTA
Teatro de la Ciudad
Donceles 36, Centro Histórico
Mayo 6 y 7, 20:30 horas
$550 $850


"Sandra Carrasco ahora mismo es una de las mejores voces que España ha tenido jamás. La guitarra solista la toca el sobrino de Paco de Lucía, Antonio Sánchez, que fue el último que acompañó a Paco. Las coreografías son de Valeriano Paños y Rafael Estévez, dos de los talentos más brillantes de las últimas décadas, con los mejores bailaores jóvenes y la figura consagrada de Alfonso Losa", explica Martí sobre el montaje, que se permite licencias como hacer una versión del tema Gracias a la vida, de la compositora chilena Violeta Parra.

Al mismo tiempo, advierte el productor, este espectáculo revalora los orígenes del género."Carlos insistía en que las raíces estuvieran en los momentos clave para mostrar el camino. Es una obra extraordinaria en ese sentido, como un trabajo musicológico; evidentemente había que incluir bulerías, por ejemplo, formas originales, pero hacer otra clase de cosas que abrieran el abanico a lo que hoy en día la gente joven siente como flamenco: un arte vivo".

Carlos Saura siguió su saga documental en 2015 con Zonda: Flamenco argentino, y continuará este año con un rodaje en India. "Es un hombre sumamente activo, en septiembre filmará su película sobre Picasso", comparte Martí acerca de 33 días, sobre el tiempo que el pintor tardó en plasmar los horrores de la guerra en uno de sus cuadros más conocidos: el Guernica.

El autor de cintas como Ana y los lobos, ¡Ay Carmela! y Goya en Burdeos es reconocido por el manejo de la luz en sus películas, y ese cuidadoso trabajo de iluminación es esencial en el montaje de Flamenco hoy.

De acuerdo con el productor, el discurso escénico es resultado de la mirada de un artista visual que hace una aproximación atemporal al tema, pues no es un hombre de flamenco.

"Minimalista, como siempre, el foco importante de todo es la luz; presentamos los números que le han parecido más conmovedores y además entretenidos, con un alto nivel", detalla.

Así como nació el flamenco gracias a las migraciones gitanas, este montaje fue concebido como una puesta itinerante, que ha logrado que los públicos más diversos se identifiquen con su pasión.

"Es una muestra del talento de los jóvenes flamencos españoles, entre ellos algunos de los más progresistas, pero también del carisma de una persona tan respetada y querida, como es Carlos Saura", concluye el productor.

También lee: