After Office

Fiscalía suiza investiga entrega de Mundiales de 2018 y 2022

La pesquisa agravó la crisis de la FIFA apenas unas horas después de que seis dirigentes de ese organismo fueran detenidos y otros 14 fueran acusados en una investigación de corrupción distinta iniciada por Estados Unidos.

ZÚRICH, Suiza.- La fiscalía suiza abrió este miércoles un proceso penal relacionado con la votación sobre la ciudad anfitriona de las copas del mundo de futbol de 2018 y 2022. La pesquisa agravó la crisis de la FIFA apenas unas horas después de que seis dirigentes de ese organismo fueran detenidos y otros 14 fueran acusados en una investigación de corrupción distinta iniciada por Estados Unidos.

Las autoridades suizas confiscaron "datos electrónicos y documentos" en la sede de la FIFA como parte de su investigación, dijo la oficina del fiscal. La policía federal indicó que interrogaría a los 10 miembros del comité ejecutivo que participaron en las votaciones en diciembre de 2010.

La pesquisa sobre "personas desconocidas por sospechas de delitos de mala gestión y blanqueo de dinero" vuelve a arrojar dudas sobre la integridad de las votaciones que ganaron Rusia y Qatar. La noticia se produjo apenas unas horas después de que seis directivos del sector del fútbol fueran arrestados y detenidos por la policía suiza. Los sospechosos quedaron a la espera de extradición a petición de las autoridades estadounidenses tras una operación en un lujoso hotel en Zúrich.

Docenas de directivos del mundo del futbol viajaron a Suiza para asistir al congreso internacional y a las elecciones presidenciales de la FIFA, en las que se espera que Joseph Blatter obtenga un décimo mandato al timón de dicho organismo.

"No es uno de los detenidos. No está implicado en absoluto", indicó el portavoz de la FIFA Walter de Gregorio. "Estamos tratando de conseguir más información de la policía". Estaba previsto que Blatter acudiera a una reunión de la Confederación Africana de Futbol a las 10:30 de la mañana en otro hotel del centro de Zúrich, pero canceló su asistencia.

Los arrestos se realizaron en el hotel de Baur au Lac en el centro de Zúrich, un establecimiento junto a un lago, popular desde hace tiempo entre los directivos de la FIFA. Allí se celebraron intensas sesiones de cabildeo antes de las decisiones sobre los países anfitriones de los mundiales de 2018 y 2022, tomadas en diciembre de 2010.

También lee: