After Office

Enrique Vila-Matas gana Premio FIL de Literatura 2015

El escritor catalán resultó ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, en reconocimiento a su obra. Se le entregará el 28 de noviembre próximo durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

GUADALAJARA.- El ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015 es el escritor catalán Enrique Vila-Matas.

El galardón, que reconoce a la obra literaria de cualquier género, está dotado con 150 mil dólares, le será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, anunció la integrante del jurado calificador, Patricia Martínez García.

"La decisión fue unánime; participaron 42 candidatos de 14 países y cinco idiomas: rumano, portugués, francés, italiano y español", dijo.

Los jueces refirieron que el galardonado es uno de los autores que más han contribuido a la renovación de la literatura de Europa y América Latina, y que en su obra se entrelazan distintos géneros literarios, y destacan el ensayo y la ficción.

En conferencia telefónica, Vila-Matas dijo que México fue el primer país en reconocer su literatura, dedicó su premio al escritor mexicano Sergio Pitol.

También habló de la violencia que actualmente vive la nación; además del fenómeno internacional de los emigrantes y los refugiados, que "despierta una angustia lógica, todo escritor debe tener un compromiso con el mundo en que vive".

La obra de Vila-Matas ha sido traducida a más de 30 idiomas; entre sus títulos destacan "Bartleby y compañía", "El mal de Montano", "Doctor Pasavento", "Dublinesca", "Extraña forma de vida", "Suicidios ejemplares" y "Exploradores del abismo".

Es Caballero de la Legión de Honor en Francia, y ha recibido más de 20 premios literarios, como el Rómulo Gallegos, por su novela "El viaje vertical"; y otros galardones internacionales como el Médicis, el Herralde y el Gregor von Rezzori.

El Premio Fil de Literatura se entregará el próximo 28 de noviembre, en el acto inaugural de la vigésimo novena edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la reunión editorial más importante de Iberoamérica y uno de los festivales culturales más importantes de México.

También lee: