Embarazos adolescentes en Jalisco han aumentado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Embarazos adolescentes en Jalisco han aumentado

COMPARTIR

···
menu-trigger
After Office

Embarazos adolescentes en Jalisco han aumentado

bullet

29/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
Guadalajara.- El experto en Ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Manuel Segura Zavala, señaló que esta situación ha llevado al establecimiento de convenios institucionales, sobre todo en el caso de las menores.
 
Destacó que el mayor riesgo para las mujeres que se embarazan muy temprana o muy tardíamente, lo constituye la prematurez del producto, y esto se explica por el hecho de que las adolescentes tienen en muchos casos desventajas anatómicas que no soportan el crecimiento fetal a término.
 
Mientras tanto, detalló, en las mayores de 40 años, por lo general padecen alguna patología como diabetes o hipertensión, que llevarán a una interrupción anticipada del embarazo.
 
Indicó que si bien no se trata de prematuros extremos, las desventajas de un bebé nacido antes de término son bien conocidas e incluyen un riesgo incrementado a sufrir insuficiencia respiratoria, retinopatías y, en casos más severos, hemorragia cerebral.
 
Por el lado de la mamá, un embarazo muy joven o muy añosa (término con el que se designa a aquellas que se embarazan a partir de los 35 años o más), aumentará la probabilidad de que requiera de una cesárea, con el riesgo que como cualquier otra cirugía conlleva.
 
Además, dijo, en el caso específico de las madres adolescentes, en muchas ocasiones no tienen un adecuado nivel nutricional, aun cuando la prevalencia de sobrepeso y obesidad están presentes tanto en la infancia como en la adolescencia temprana de manera muy marcada.
 
En este punto, destacó que incluso la obesidad es, con mucho, una de las hipótesis más fuertes en torno a la maduración sexual temprana: "antes la menarca o primera menstruación ocurría a los 12 años en promedio, ahora se está presentando a los 9 o 10 años".
 
Subrayó que hay un tipo de estrógeno que se produce en las células grasas e influye para desencadenar los estímulos que terminan en la primera menstruación, y a esto se añaden las inquietudes propias de la adolescencia, incluidas las de tipo sexual que muchas veces culminan en embarazos no deseados.
 
En el otro extremo, el de las mujeres añosas, la decisión cada vez más tardía de embarazarse en aras de un estatus académico o profesional más competitivo han redundado que se presenten primigestas primer embarazo- a los 35 o a los 40 años.
 
Resaltó que además de los riesgos ya señalados de partos prematuros, también corren el riesgo de tener hijos con problemas como síndrome de Down o alguna otra patología cromosómica.
 
Afirmó que el rango ideal para un embarazo de bajo riesgo es entre los 21 y los 35 años, ya que rebasar ambos extremos constituye una serie de problemas.
 
Por ello, hizo un llamado a la población para acudir a los módulos PrevenIMSS, o bien a consulta preconcepcional, donde recibirá el asesoramiento necesario para, en este caso, evitar embarazos que pongan en riesgo tanto a la madre como al bebé.
 
Datos de la Coordinación de Información y Análisis Estratégicos del IMSS en Jalisco revelan que de los 42,826 partos atendidos en la institución en 2012, 0.25% correspondió a menores de 15 años (107), mientras que en mayores de 40 años el procentaje alcanzó 2.43%, es decir, 1,041 eventos obstétricos.