menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elogian vida y obra de José Guadalupe Posada

COMPARTIR

···
menu-trigger
After Office

Elogian vida y obra de José Guadalupe Posada

bullet

19/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

La obra de José Guadalupe Posada (1852-1913) refleja los sucesos de su época a través de un toque de compasión y mirada gentil hacia las grandes tragedias, de ahí que nos sirva para comprender el alma del pueblo mexicano, consideró Víctor Muñoz, director de Artes Visuales y Escénicas de la Universidad Autónoma de México (UAM).

En entrevista con Notimex, señaló que la celebración del centenario de la muerte del connotado ilustrador mexicano, también debe evocar un reencuentro con el artista que supo retratar el contexto del México de finales del siglo XIX y principios del XX.

Posada, dijo, supo mantener una mirada impregnada de grandes dosis de humor y tolerancia hacia las cosas terribles que acontecieron en su época, que analizados podrían ayudarnos a entender lo trágico del presente.

Muñoz, quien también es especialista en el estudio de la vida y obra de Posada, destacó que "el artista creó pixel por pixel un retrato de la sociedad mexicana, particularmente la de la Ciudad de México".

Añadió que como la capital del país siempre ha sido durante mucho tiempo, el punto de reunión de diferentes culturas y nacionalidades, Posada observó su entorno y construyó el gran mural de la vida mexicana.

El artista no realizó su trabajo creyendo que estaba construyendo un gran legado para las futuras generaciones, más bien se dedicó a trabajar y dibujar con su particular destreza, que ponía al servicio de la edición de noticias, ofertas publicitarias y venta o construcción de carteles. En su trabajar cotidiano, gota por gota, fue construyendo ese gran paisaje de la vida mexicana, comentó.

Lo anterior es de suma importancia, afirmó, porque en México hay muchos modelos de conducta social y política que no han cambiado en el fondo, el retrato que hace Posada en su época, también se puede ver como el reflejo de la conducta y carácter de los mexicanos de ahora.

Sostuvo que a través de su obra se puede mantener viva una memoria entre la población, para entender el presente, y que Posada es el artista, junto con otros, que entrega esta posibilidad. "Sin él no se contaría con este importante retrato de la realidad que vivió el artista", apuntó.

En su opinión, existen algunas deficiencias al difundir el trabajo del ilustrador, pues aunque su nombre es conocido, aún existen carencias de conocimiento sobre su vida y obra.

Bajo este tenor, Víctor Muñoz consideró que la tarea de los investigadores es ahondar y avanzar en el descubrimiento y análisis de su obra y aspectos biográficos, "debe existir un mayor esfuerzo", enfatizó.