After Office

El rock está estancado, dice el líder de los Warhols

La grupación The Dandy Warhols retorna a México para inaugurar el ciclo musical Jack Sessions, el 27 de febrero en Sala, donde además, por la tarde habrá una sesión de debate musical. Su vocalista, Courtney Taylor, defiende la década que vio nacer a su proyecto.

Aunque admite que The Dandy Warhols pertenece a una generación que ha aportado poco a la música, previo a la próxima visita al DF de esta banda que se ha mantenido por 20 años en los escenarios con una propuesta de armoniosa distorsión guitarrística, su vocalista Courtney Taylor defiende la década que vio nacer a su proyecto. Pero también acepta que la última década ha casi no ha parido nada novedoso para escuchar.

"¿Algo original en los 90? El grunge. No lo confundes con Black Sabbath, aunque fue una gran influencia en este género", reflexiona el líder de la agrupación originada en Portland en 1995, una década que, para no pocos críticos, marcó el fin de la innovación en la escena derivada del rock.

"La tecnología también ha influido de forma clave en la originalidad: Cuando Scrillex (productor de música electrónica que salió a la luz en 2008) sacó esos sonidos tipo iw-pchpch-k-píii, fue algo original; eso no podría haberse hecho jamás en el 68, o se hubiera necesitado a un genio con el IQ de Einstein para deeditar pedacitos de cinta; y aunque sonaba un poco a Scritti Politti (un grupo de pop británico surgido en 1977), Scrillex fue mucho más extremo. Pero creo que las cosas no han progresado mucho desde entonces".

Sin embargo, Taylor valora el tipo de aportaciones que se han hecho en el siglo XXI, aunque partan de referencias muy claras. "Jack White no es original, pero es fresco, y es mucho mejor que sus influencias; es uno de los mejores guitarristas de roots swamp rock.Mientras mejores los antecedentes que tienes, está bien", opina.

El cantante asume el espíritu noventero y posmoderno de los Warhols, cuyo sonido abreva del rock de los Beatles y The Velvet Underground hasta las vetas shoegaze de My Bloody Valentine, como se oye en las distorsiones que caracterizan sus guitarras, un sello que el grupo ha mantenido más allá de las modas, a lo largo de 10 discos.

"Cada vez que alguien tiene un gran éxito internacional con cuerdas pesadas, es bueno para los Dandy Warhols. Me encanta que los Arctic Monkeys estén lanzando enormes éxitos con ellas porque no habíamos tenido guitarras en la música comercial por un buen rato. Nosotros hemos estado preparando durante un año nuestro EP, Distortland, y hace un año nadie lo hubiera escuchado porque nadie daba un pepino por escuchar guitarras y ahora a todo el mundo le emociona la distorsión otra vez", explica. "Las guitarras son una antigüedad ahora, ¿no? No se puede ya abrir brecha con ellas pero puedes hacer buena música, así que no me deprime esta falta de avance".

La agrupación detrás de Bohemian like you retorna a México para inaugurar el ciclo musical Jack Sessions, el 27 de febrero en Sala, donde además, por la tarde habrá una sesión de debate musical y la creación en vivo una obra de arte urbano, ambientada por un DJ. Los detalles del programa auspiciado por Jack Daniel's serán dados a conocer próximamente.

También lee: