Manejar un automóvil a casi 280 kilómetros por hora contra otros 34 coches, en un óvalo donde un centímetro puede ser la diferencia entre alcanzar la bandera a cuadros o sufrir un accidente, es una hazaña reservada para pilotos como Rodrigo Peralta, actual monarca de la categoría Nascar en México y quinto de la clasificación en 2014.
___ "Son carreras muy desgastantes, de dos horas y media, en las que el calor es impresionante. Llegamos a estar a temperaturas de alrededor de 45 o 50 grados adentro de la cabina y se necesita una preparación física especial, sobre todo mucho ejercicio cardio y mucha fuerza en segmentos específicos del cuerpo, como la espalda baja, el cuello, los antebrazos y las muñecas, que deben ejercitarse", explicó el campeón vigente.
___ Al abordar un carro de alrededor de mil 200 kilos, que posee entre 400 y 450 caballos de fuerza distribuidos en cuatro velocidades estándar, el conductor se gana la vida al estarla arriesgando, y por eso Peralta explica los ritos que le dan seguridad antes de comenzar cada circuito.
___ "Soy muy supersticioso; tengo un ritual muy específico que es con la forma en la que me visto: siempre todo lo empiezo con la parte derecha del cuerpo, metiendo la pierna derecha al Nomex, poniéndome primero la bota derecha y poniéndome primero el guante derecho. Me gusta siempre 'conectarme' al coche antes de subirme a él", revela.
___ Todo piloto gana confianza de maneras distintas antes de cada competencia, pero las especificaciones técnicas no se modifican para nadie.
___ "Los coches son iguales para todos. Acaban de implementar un nuevo chasis; del lado derecho ahora tenemos una cruceta que nos permite estar mucho más seguros a nosotros los pilotos; también del lado izquierdo tenemos un refuerzo en la puerta. Todos los motores son iguales, utilizamos llantas slicks, que son completamente lisas y de un material muy especial que da una adherencia mucho mayor a una llanta de calle. Antes de la carrera verifican que todos los coches estén dentro de las especificaciones correctas: revisan que cinturones, volante, llantas, motor, poleas, estén como debe de estar", detalló el automovilista oriundo del Distrito Federal.
___ Rodrigo Peralta podrá ser el rostro de la escudería Tame, Alcatel One Touch- Sanirent, no obstante, detrás hay un equipo de cerca de 35 personas que mantiene el carro en óptimas condiciones.
___ "Están revisando que todo esté a la perfección para no permitir fallas técnicas, mecánicas o eléctricas, que son la muerte en una carrera", dijo el conductor de 25 años. "Es una relación muy fuerte la que existe entre mi coche y yo, ya que nos conocemos demasiado bien, cuando le pasa algo, sé exactamente lo que es".
___ La preparación de la competencia comienza desde antes de llegar al óvalo sede, pues la planeación y logística de transportación del bólido juegan un papel determinante en el ánimo de quien se pone tras el volante.
___ "Se corre cada 15 días, pero nosotros necesitamos estar preparados tres o cuatro días antes. Se carga todo en el tráiler, donde van los coches, herramientas, refacciones, y sale con tantos días de anticipación para estar seguros y tranquilos de que el auto estará a tiempo. Luego suceden ponchaduras en el camino o se descompone cualquier cosa, entonces empieza un retraso y se empieza a generar una tensión, la cual nunca es buena en un ámbito de carreras, donde de por sí hay demasiado nerviosismo", afirma Peralta.
___ La próxima cita de la serie Nascar México es en Querétaro el 25 de mayo y será la sexta fecha del certamen, del cual las primeras 10 son para que los 10 mejor ubicados, más dos comodines, se clasifiquen a una "liguilla" en la que vuelven a empezar de cero puntos. El actual campeón argumenta que "se necesita manejar con cabeza muy fría y no con las vísceras, porque ahí es donde se empiezan a cometer muchos errores. Hay que mantener siempre la calma, saber que son carreras muy largas y que puedes estar hasta atrás, pero a lo mejor faltando media hora ya estás peleando la punta".