After Office

El COI suspende a Kuwait; sus atletas no irían a Río 2016

El Comité Olímpico Internacional objeta la injerencia del gobierno en el manejo del Comité Olímpico de Kuwait y de las federaciones deportivas nacionales. Esto deja a sus deportistas en el limbo para los Juegos de Río de Janeiro 2016.

WASHINGTON.- Por segunda vez en cinco años, el Comité Olímpico Internacional suspendió a Kuwait por interferencia política, lo que deja a sus deportistas en el limbo para los Juegos de Río de Janeiro del año próximo.

El jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, el kuwaití que dirige la asociación mundial de comités olímpicos internacionales y es miembro del COI, dijo a AP que la nación del Golfo Pérsico sería sancionada por el COI este martes.

La medida se debe a que Kuwait no modificó su disputada legislación deportiva dentro del plazo del 27 de octubre fijado por el COI. "Como kuwaití estoy muy apenado", dijo el jeque Ahmad en una entrevista el lunes por la noche. "Todos nosotros estamos contrariados. Es algo muy triste. Se debe a errores humanos".

El COI objeta la injerencia del gobierno en el manejo del Comité Olímpico de Kuwait y de las federaciones deportivas nacionales. El COI dice que la nueva ley deportiva amenaza la autonomía de los organismos deportivos y significa que esa nación no cumple con la Carta Olímpica.

El jeque Ahmad se encuentra en Washington para presidir la asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales esta semana. No integra el organismo de Kuwait ni ha estado involucrado directamente en las negociaciones entre el COI y Kuwait.

Agregó que Kuwait es uno de 206 comités olímpicos nacionales que deben atender la reunión el jueves y viernes. Agregó que los delegados kuwaitíes serán admitidos pero no tendrán ningún derecho de voto.
"Espero que haya un entendimiento muy pronto", afirmó Ahmad, y advirtió que de no ser así, "sufrirá toda una generación de atletas".

Si la suspensión no se levanta antes de las olimpíadas de Río, los atletas de Kuwait no podrán representar a su país en los juegos. El COI debería darles en ese caso una autorización especial para competir como individuos bajo la bandera olímpica. "Les daré mi pleno apoyo", afirmó.

Kuwait fue suspendido por el COI en 2010, también por una disputa en torno a interferencia del gobierno. Fue repuesto en 2012 antes de los Juegos de Londres después que el gobernante kuwaití, jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, prometió autonomía para el comité olímpico y una nueva legislación para las instituciones rectoras del deporte.

En años recientes, el COI también suspendió los comités olímpicos de India, Ghana y Panamá por interferencia política, pero todos fueron readmitidos. Recientemente dio a Sri Lanka plazo hasta fin de año para revisar su legislación deportiva.

También lee: