After Office

Depósito legal acabaría con Derecho de Autor, afirma la Caniem

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría, expresó la preocupación de su gremio por dicha iniciativa de la Cámara de Diputados.

Entrevistado hoy tras la apertura del Octavo Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, José Ignacio Echeverría, presidente de la Caniem, refirió que son dos los problemas más serios que enfrentan: el de la adecuada aplicación de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que establece el Precio Único, y que a la fecha es letra muerta, y el relacionado con la citada iniciativa.

En torno a la iniciativa de Depósito Legal, explicó que se trata de una ley donde cada editor tiene la obligación de enviar un número de libros a la biblioteca, al Congreso y las bibliotecas locales dos publicaciones de las que edita. Comentó que en la actualidad esto se lleva a cabo, pero dio a conocer que recientemente se acaba de firmar una iniciativa en la Cámara de Diputados en el sentido de que tiene que llevarse a cabo ahora también, un depósito de manera digital.

"Y tenemos dos problemas: los editores no siempre tenemos el derecho de hacer la versión digital de una obra, a veces esa obra la tiene un editor en papel y otras otro editor en lo electrónico, o el propio autor. Entonces desde ahí, no podríamos cumplir con esa ley porque, hacer una versión electrónica de un libro en la que no tenemos los derechos, es una violación, incluso penal.

Y abundó: "Dentro del cuerpo de esta iniciativa se contempla además que, si alguna obra se considera de interés para cierto sector, universidad o biblioteca, se puede reproducir y poner en línea, pero al momento de hacer eso, ya no hay manera de controlarlo por más candados que se pongan. Simplemente se le toma una foto a la pantalla y se tiene la reproducción de la obra", detalló.

"En México no se tiene una conciencia grande de lo que son los creadores para las actividades creativas, no se respeta el Derecho de Autor, hay contrabando, piratería, y no sólo en libros, sino el todo tipo de material producido. Es una labor importante que tiene que realizar la SEP, sobre el respeto al derecho de autor, a las industrias creativas, el respeto a nuestro conocimiento", opinó.

Otro problema que existe es que no se habla de presupuestos anuales para las bibliotecas de aula y escolares. "Eso no existe, por el contrario, han venido reduciéndose año tras año, comenzó con una cifra de 500 millones de pesos y en 2013 fueron cerca de 110 millones de pesos, si descontamos además inflación, es una cantidad muy pequeña, contrario a lo que se esperaba", afirmó.

También lee: