After Office

Deportistas mexicanos reciben el PND 2016

El presidente Enrique Peña Nieto y Alfredo Castillo, titular de la Conade reconocieron a 16 representantes del deporte mexicano de diversas disciplinas.

Roberto Osuna (pitcher de los Azulejos de Toronto) María Espinoza (medalla de plata en taekwondo en Juegos Olímpicos de Río), Édgar Navarro (doble medallista paralímpico en atletismo en Río), Víctor Espinoza (jinete ganador de la triple corona de la hípica en 2015) y 13 representantes más del deporte mexicano, fueron reconocidos con el Premio Nacional de Deportes (PND) y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2016.

"El deporte tuvo la capacidad de transformarnos a los deportistas y de transformar la realidad. La mayoría veníamos de orígenes humildes, pero hoy nos hicimos ricos con lo que hemos logrado", explicó en un discurso Ismael Hernández, medalla de bronce en pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos de Río y ganador del PND en la categoría no profesional.

Los otros cuatro ganadores en este departamento fueron María Guadalupe González (plata en marcha de 20 kilómetros), Misael Rodríguez (bronce en boxeo), Germán Sánchez (plata en clavados de plataforma de 10 metros) y la misma Espinoza.

El presidente Enrique Peña Nieto fue el encargado de entregarles el premio que comprendió 703 mil 580 pesos (solo para los ganadores no profesionales y que lo ganan por primera vez), una medalla de oro, una roseta y un diploma firmado por el mismo mandatario.

"Poco se sabe las horas que pasan en entrenamientos y de las privaciones que han tuvieron que hacer", sostuvo Peña.

Osuna, ganador en la categoría profesional, obtuvo el galardón por los 36 salvamentos que tuvo con el Azulejos de Toronto del béisbol de las Grandes Ligas. El pitcher apenas tiene 21 años y vivió su segunda temporada como profesional. En 2014, antes de llegar a la MLB, supero una lesión de codo y se sometió a una cirugía Tommy John.

"Hay otros que debieron de haber ganado este reconocimiento el año pasado, pero hoy logramos reconocer su esfuerzo, como es el caso de Víctor Espinoza", reconoció Alfredo Castillo, titular de la Conade.

El jinete mexicano ganó las tres carreras de caballos más importantes en Estados Unidos en 2015. La llamada triple corona tenia 47 años que nadie podía obtenerla, hasta que Espinoza logró ganarla arriba de American Pharoa, su caballo.

Otros de los ganadores fueron Édgar Navarro, doble medallista en lis Juegos Paralímpicos de Río 2016 al ganar oro en 400 metros y bronce en 100. Fue el único deportista que hizo este logro durante las Magnas Justas.

También lee: