After Office

Coro del Ejército Rojo, una pérdida cultural irreparable

El avión militar ruso que se estrelló en el Mar Negro transportaba, en su mayoría, al coro del Ejército Rojo, quienes se dirigían a dar un espectáculo de Año Nuevo a las tropas rusas en Siria.

El avión militar ruso que se estrelló este domingo en el mar Negro transportaba a 92 personas, entre ellas más de 60 miembros del coro del Ejército Rojo y su director, según la lista de pasajeros publicada por el ministerio de Defensa.

En la lista figuran 64 miembros del Ensamble Aleksándrov, conocido por sus giras en el extranjero bajo el nombre de coro del Ejército Rojo, ocho militares, entre ellos el director del Ensamble Valeri Khakhilov, ocho miembros de la tripulación, nueve periodistas, dos altos cargos civiles y la responsable de una organización caritativa muy conocida en Rusia, Elizavéta Glinka.

El Coro del Ejército Rojo es un símbolo de Rusia que recibe aplausos en todo el mundo.

Fundado en 1928, el Conjunto Alexandrov, conocido en sus giras como el Coro del Ejército Rojo, reúne a unos 200 cantantes, músicos y bailarines.

Su repertorio abarca más de 2 mil obras -canciones folclóricas, composiciones en honor de la URSS, música sacra y algunos éxitos internacionales- que interpretan con sus potentes voces y acompañan de coreografías llenas de acrobacias.

El conjunto, uno de los pocos que hacía giras en el extranjero durante la época soviética, también dio cientos de conciertos en la URSS, grabó decenas de discos y se impuso como una presencia habitual en las fiestas públicas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sus músicos no descansaban y dieron más de mil 500 conciertos para los soldados soviéticos en zonas de combate, así como en los hospitales.

Su fundador, el general y compositor Alexandre Alexandrov, dirigió el Coro durante 18 años antes de que su hijo, Boris, le sucediera y liderara el conjunto entre 1946 y 1987.

Su actual director, Valeri Khalilov, estaba entre las 92 personas que viajaban a bordo del avión que se estrelló este domingo en el mar Negro, cuando se dirigía a la base aérea rusa de Hmeimim en Siria para celebrar la Nochevieja con los soldados.

Las autoridades rusas afirmaron que no había "señales de supervivientes" en la zona.

1
'Pérdida irreparable'

Khalilov "hizo una gran contribución a la cultura contemporánea como director de orquesta y compositor", declaró una vice primer ministra rusa, Olga Golodets, a la agencia oficial TASS, calificando su muerte de "pérdida irreparable".

"Es una enorme injusticia", consideró, por su parte, el pianista Denis Matsuyev, que lamentó la pérdida de "un destacado maestro".

"El conjunto Alexandrov es una tarjeta de visita de la cultura rusa", agregó, según la agencia pública Ria-Novosti.

Ovacionado por el público durante sus numerosas giras en más de 70 países del mundo, tanto en Europa como en Asia, el Coro recibió en 1935 la Orden de la Bandera Roja, una de las mayores distinciones soviéticas por sus "méritos excepcionales en la cultura".

"El conjunto Alexandrov es uno de los mejores del mundo. Siempre actuaba en zonas de conflicto. Es una terrible tragedia", dijo Elena Chtcherbakova, directora artística del ballet Igor Moiseyev, a Ria-Novosti.

El Coro del Ejército Rojo cantó para los soldados en Afganistán, en Yugoslavia o en Chechenia.

"Iban a Siria con una muy buena misión, una misión de paz", recordó el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev. "Es imposible aceptar esa pérdida".

También lee: