After Office

Cocina peruana con apariencia más fresca

Atrás de los fogones del restaurante peruano Astrid & Gastón México hay una mujer que porta una filipina con flores bordadas. La chef Yérika Muñoz también le da ese toque alegre y femenino a su nuevo menú.

Atrás de los fogones del restaurante peruano Astrid & Gastón México hay una mujer que porta una filipina con flores bordadas. La chef Yérika Muñoz también le da ese toque alegre y femenino a su nuevo menú.

A partir de esta semana ingresan 15 platillos coloridos que mantienen la esencia peruana y, sobre todo, de la chef, la primera mujer en estar al mando de uno de los restaurantes de Gastón Acurio.

"Las flores hablan de mí, más de mi personalidad que de la chef, me gusta ser femenina y me gusta que no solamente se me respete por ser chef, sino por ser mujer. Esa es la parte que quiero representar dentro del plato con una florecita", dice en entrevista Yérika Muñoz.

"Además aportan sabor al platillo, muchos las ponen a un lado y no se las comen, pero son flores comestibles que tienen su sabor y combinan con el resto de los ingredientes, no solamente decoran. Le dan mucha alegría a los platos".

La creación de la carta fue un proceso largo. La chef primero fue a Perú a tomar ideas e inspirarse en los restaurantes de Acurio. Después regresó a su cocina y con su equipo creó 40 platillos. Tras realizar pruebas, hizo una selección que le mandó al chef peruano y al final se eligieron 15.

Los platos son frescos, elaborados con ingredientes de temporada, algunos de ellos provenientes del huerto orgánico de la chef ubicado afuera de su oficina en el restaurante de Polanco.

En el menú destacan el tiradito de salmón con espárragos y salsa anticuchera; la causa de rocoto, chicharrón de pollo y salsa huancaína; quinoa salteada con camarones y verduras y el asado de tira al seco limeño.

Cada platillo emana esa sensibilidad que muestra que detrás de esa cocina hay una mujer con una filipina floreada. "Soy de carácter fuerte, pero de corazón noble y sensible, al final eso aparece detrás del fogón", expresa Yérika Muñoz.

Regresan los clásicos
En esta temporada, Astrid & Gastón también retoma algunos clásicos peruanos que fueron parte de la carta cuando abrió el restaurante en la ciudad hace siete años.

El menú Vuelve lo Tradicional, explica la chef, está integrado por platos que, por desconocimiento de la cocina peruana, los comensales no se atrevían a probarlos. Como ahora hay más conocimiento de esta cocina, la chef regresa cinco platillos, entre ellos el ají de camarón, para que la gente se enamore de ellos.

También lee: