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Chrysler investigará accidente en que murió Anton Yelchin

La camioneta que mató al actor de "Star Trek" Anton Yelchin había sido retirada del mercado porque la palanca de cambios, al confundir a los conductores, hacía que los vehículos se pusieran en marcha inesperadamente, según documentos oficiales.

Fiat Chrysler Automobiles NV informó este lunes que investigará el accidente en el que murió el actor de Star Trek Anton Yelchin cuando utilizaba su Jeep Grand Cherokee 2015, un modelo que la firma había llamado a revisión.

Yelchin, de 27 años, murió cuando su camioneta lo aplastó contra una reja en su casa de Los Ángeles, dijo el domingo la policía.

Fiat Chrysler llamó a revisión en abril a más de 1.1 millones de autos y camionetas en todo el mundo porque los vehículos podían seguir moviéndose luego de que el conductor se bajara, un tema relacionado con 41 lesiones, 212 choques y 308 reportes de daños a la propiedad.

En una carta enviada el 24 de mayo a sus concesionarios, Fiat Chrysler dijo que pensaba tener el software necesario para arreglar los vehículos a más tardar en julio o agosto. La compañía había dicho previamente a los propietarios que esperaba hallar una solución "permanente" en el cuarto trimestre.

El portavoz de Fiat Chrysler Eric Mayne dijo que la compañía realizará una "investigación completa" del accidente de Yelchin. "Es prematuro especular sobre la causa en este momento", agregó.

Yelchin sería la primera muerte relacionada con el defecto. En el 2014, un estudio en Estados Unidos dijo que casi 100 personas murieron y 2 mil resultaron heridas anualmente entre 2008 y 2011 por vehículos que continuaron moviéndose cuando sus conductores salieron de ellos.

Fiat Chrysler dijo en abril que el llamado a revisión se debía a 700 incidentes en los que los conductores creyeron haber puesto el freno de mano antes de bajarse del vehículo. La compañía explicó que algunos conductores se habrían confundido por el sistema electrónico de cambios de velocidades, que se mueve más como un "joystick".

La Administración de Seguridad del Tráfico en Autopistas Nacionales de Estados Unidos, que investiga los incidentes, dijo en abril que el sistema de cambios era "claramente un tema de seguridad" que había causado cientos de accidentes y decenas de heridos.

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