After Office

Charrería, nuevo Patrimonio de la Humanidad

La charrería tiene su origen en el México del siglo XVI con el nacimiento del charro mexicano, una manera de llamar al pastor o jinete y la Unesco la declaró este jueves Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La charrería, un arte ecuestre y vaquero propio del folclore mexicano, fue declarada este jueves Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la Unesco.

"México se levantará hoy con una noticia extraordinariamente grata, positiva y alentadora", dijo a la AFP Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia y miembro de la delegación mexicana que defendió la candidatura de esta practica en Adís Abeba.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) defendió la inscripción afirmando que la charrería es "un elemento importante de la identidad y del patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición y constituye para ellas un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones".

1
TRADICIÓN MEXICANA

La charrería es un arte ecuestre pero también un deporte en el que hombres y mujeres, vestidos con sombreros y trajes de charros, muestran ante el público su dominio del caballo.

Los hombres y las mujeres compiten por separado. Los charros muestran sus habilidades con la reata (cuerda) y las suertes ecuestres, mientras que las escaramuzas charras, los equipos femeninos, compiten en pruebas de cabalgata.

Esta tradición tiene su origen en el México del siglo XVI con el nacimiento del charro mexicano, una manera de llamar al pastor o jinete.

La decisión de inscribir esta práctica mexicana fue tomada por un comité intergubernamental, formado por 24 países firmantes de la Convención de la Unesco, reunido desde el lunes en Adís Abeba, la capital de Etiopía.

:

También lee: