After Office

Cecilia Toussaint, una década después

Tras una década sin grabar, Cecilia Toussaint presentará "Faro", su más reciente material, el próximo domingo en el Teatro de la Ciudad, el cual incluye temas inéditos de Ricardo Salvador y una pieza de su hermano Eugenio Toussaint.

Cecilia Toussaint no eligió ser roquera. Fueron las canciones de Jaime López, que comenzó a cantar en 1984, las que le marcaron la pauta, reconoce. A las letras de López, como Me siento bien pero me siento mal, Prendedor, Primera calle de la Soledad o Tres metros bajo tierra, les fue muy bien una cierta rabia que Cecilia supo imprimir con naturalidad. Así sucedió también con La Nopalera, el colectivo que a finales de la década de 1970 fue pionero en difundir la obra de compositores nacionales.

"Las canciones de Jaime demandaban una forma de acercarse distinta. Pero no fue que un día me desperté y dije: 'soy roquera'. Entonces tenía una forma de decir y de decirme a través de la música muy diferente, por cierto, a la que hago hoy", dice la cantante.

Reconoce, sin embargo, que mantiene la vena del 4X4: "si ser roquera radica en decir lo que uno piensa, lo que uno siente y es, pues sí lo soy. Si tiene que ver sólo con un género musical, entonces no".

Tras una década sin grabar, Toussaint presentará Faro el próximo domingo en el Teatro de la Ciudad. Es la primera vez que no graba obras de Jaime López o Pepe Elorza, sus compositores de cabecera.
Asegura no le fue fácil convertirse en una de las caras femeninas más visibles del rock en español. Como sus contemporáneos, tuvo que desenvolverse en un ambiente musical dominado por la trova latinoamericana.

CECILIA TOUSSAINT PRESENTA "FARO"
Dónde: Teatro de la Ciudad,
Donceles 36, Centro Histórico
Cuándo: Domingo 27 de septiembre, 18:00 horas.
Localidades: $250 y $350

"Si no era vernácula, la canción mexicana no era bien vista. No había muchas estaciones de radio donde se tocara rock, y a todos los que empezamos a hacerlo nos costó mucho ser reconocidos en los medios. Siempre había público para nosotros, pero acceder a los medios no fue nada sencillo.Promover nuestra música tampoco", recuerda.

A 30 años de distancia, el panorama no ha cambiado notablemente. Pero su trayectoria se consolidó desde una propuesta genuina que ha pasado por momentos y estilos diferentes, como su participación en Arpía, la banda que durante 17 años se mantuvo con el sello inconfundible del guitarrista José Luis Domínguez y con la que creó otros grandes éxitos. Ahora está por terminar su trilogía de homenaje a Consuelo Velázquez.

UN RECUERDO DE EUGENIO TOUSSAINT

Faro está integrado por temas inéditos del letrista y compositor Ricardo Salvador -a quien conoció cuando fue jurado de la Beca María Grever-, de José Manuel Aguilera y una pieza de su hermano Eugenio Toussaint (1954-2011). Canciones como Invariablemente, Galeón, Caza o el primer sencillo Me da igual, forman parte de este album, que lanza con su propio sello, Producciones Al Vapor, y que ella define como uno de los mejores trabajos que ha hecho.

"Las canciones me gustan muchísimo. Hay un arreglo que hice con voz de El pez dorado, un tema que mi hermano Eugenio grabó en su disco solista y que me gusta muchísimo. Musicalmente tiene un nivel importante, me parece que es la música que puede acompañar mejor a la mujer que soy en este momento", comparte.

La intérprete de Carretera asegura que nunca ha pretendido dar mensajes con las canciones. "Más bien hablo de temáticas que me afectan o que me interesan, nunca he pretendido decir ninguna verdad, simplemente es expresar lo que siento en el momento en que lo estoy interpretando".

Y tanto en sus letristas habituales como en el nuevo colaborador, que llega en su mejor momento como intérprete, "aunque suene sangrón que yo lo diga" (bromea), encuentra el tono justo, la forma precisa.
"En Jaime hallé un gran sentido del humor; en Pepe, una forma muy particular de decir las palabras y de frasear. Con Ricardo estoy encontrando una musicalidad en el lenguaje, una manera de acercarse a las palabras muy respetuosa, no las elige por que sí; todo tiene un sentido", explica.

Revela que por trabajos como los de ellos siempre va a querer ser mejor cantante. Tiene mucho que aprender todavía, acepta, pero hoy tiene más fuerza, mejor control y dominio de su voz. Invierte mucho cariño y respeto en lo que hace. Dedica muchas horas del día a adiestrar el instrumento. Ha depositado mucho trabajo personal en todos estos años y, según ella, en este disco sale a relucir.

Para este nuevo album, Cecilia Toussaint se hizo acompañar por músicos como Hernán Hecht, Juan Gedovius, José Morán, Mario Santos, su hermano Enrique Toussaint, y Julián André, su hijo.

También lee: