After Office

Aumenta el número de visitantes a la FIL

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara llegó a su último día de actividades rompiendo el récord del número de asistentes con respecto al año pasado. El cómputo preliminar arrojó un total de 762 mil 200 visitas, luego de ocho días de actividades (sin contar el domingo).

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara llegó a su último día de actividades rompiendo el récord del número de asistentes con respecto al año pasado. El cómputo preliminar arrojó un total de 762 mil 200 visitas, luego de ocho días de actividades (sin contar el domingo).

Los convocados a la fiesta del libro más importante del español disfrutaron de un amplio y diverso programa de actividades propuesto por los organizadores y por el país invitado de honor, Argentina, que cede la estafeta a Reino Unido, como protagonista central del 2015.

Cerca de 650 autores, provenientes de 32 países, participaron del festín de letras que incluyó homenajes a Gabriel García Márquez, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo, Julio Cortázar, Ernesto Flores y al recién fallecido Vicente Leñero. Claudio Magris, ganador del premio FIL en Lenguas Romances, dejó en claro, en charlas con jóvenes, por qué es uno de los pensadores contemporáneos más prestigiados.

La FIL de Guadalajara se ha consolidado como la mayor plataforma editorial del continente americano. Según datos de los editores, este año se tuvo un volumen estimado de negocios cercano a los 41 millones de dólares; cifra que incluye ventas directas al público y transacciones profesionales. FIL Niños, uno de los programas consentidos de la feria, recibió a más de 160 mil 325 asistentes. Durante la venta nocturna del viernes, actividad que es ya toda una tradición, se registró el ingreso de aproximadamente 29 mil 300 visitantes.

Foro indiscutible para el libre intercambio de opiniones y el debate de las ideas, la FIL de Guadalajara reiteró su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y la exigencia de justicia. A estos llamados se agregaron diferentes escritores y la delegación argentina, muy especialmente Estela de Carlotto, quien hizo un llamado a toda la sociedad a sumarse a la causa de las familias guerrerenses. De igual manera, la feria abrió sus puertas para recibir a José Mujica, quien sostuvo un diálogo abierto con el periodista Ricardo Rocha.

Despedida a Leñero
La FIL también se sumó a la consternación que conmovió al mundo de los libros con el fallecimiento de Vicente Leñero. En ese contexto, se realizó un acto en memoria del autor de Los albañiles previo a la entrega del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que este año recibió Virgilio Caballero Pedraza. Así, la FIL de Guadalajara se consolida y afianza como el encuentro librero más importante en español y una vitrina inigualable para las letras iberoamericanas.

También lee: