After Office

Atlético de Madrid: éxito en la cancha, fracaso en las finanzas

El Atlético es el equipo que peor se encuentra económicamente, de los ocho clubes que llegaron a los cuartos de final de la Champions League, según José María Gay, profesor de gestión contable en la Universidad de Barcelona que investiga finanzas de clubes de fútbol.

Atlético de Madrid, uno de los dos finalistas de la Champions League, tiene dificultades para pagar sus cuentas a tiempo incluso ahora que el equipo pelea por el máximo premio del futbol de clubes europeo.

El equipo colchonero se atrasó con un 37 por ciento de los pagos a proveedores la temporada pasada, según su último estado financiero.

El máximo responsable ejecutivo del club, Miguel Ángel Gil, dijo que conforme los bancos españoles restringieron los préstamos a éste, el equipo recurrió a inversores de Azerbaiyán, Estados Unidos y Kazajistán para poder financiar los contratos de seis jugadores, incluidos el delantero hispano-brasileño Diego Costa.

Gil también ha usado una de sus casas como garantía colateral para conseguir un crédito, afirmó.

Las finanzas del club hacen que su avance en el campo de juego con el entrenador Diego Simeone resulte todavía más asombroso, según José Luis Sánchez, presidente de Señales de Humo, un grupo de seguidores que ha intentado desplazar a Gil como propietario del equipo en el que relevó a su padre.

"El equipo se vendió barato", dijo Sánchez. "La actitud de Simeone ha sido decir: esto es lo que tenemos, sigamos adelante".

Con un flujo de caja en 5 por ciento de su deuda de 543 millones de euros (745 millones de dólares) hasta junio pasado, el Atlético es, de los ocho clubes que llegaron a los cuartos de final de la Champions League, el que se encuentra en la peor situación financiera, según José María Gay, profesor de gestión contable en la Universidad de Barcelona que investiga finanzas de clubes de fútbol.

"Tienen un problema crónico", dijo Gay. "Tienen que pagar sus deudas todo el tiempo".

Real Madrid tenía un flujo de caja en 24 por ciento de la deuda, y en el caso de Bayern Munich era 26 por ciento, según Gay. De los que llegaron a los cuartos de finales, sólo Chelsea tenía un ratio efectivo/deuda bajo comparable al del Atlético, agregó Gay.

El club de Londres es financiado por el multimillonario ruso Roman Abramovich.

Aunque el Atlético gane la final y reciba los 50 millones de euros del premio, probablemente deberá canjear jugadores, según Gay.

Algunos de los problemas financieros del Atlético se remontan al ya fallecido padre de Gil, Jesús, un magnate de los bienes raíces y exalcalde de Mallorca que estuvo al frente del club cuando ganó el título de 1996 y durante un periodo en el que quedó relegado a la segunda división en 2000 y le fue acordada una moratoria fiscal de dos años.

El club está pagando unos 80 millones de euros de deuda fiscal que cuestan 4.5 por ciento en intereses anuales a un nivel de unos 15 millones de euros al año, según Gil.

Atlético disputará la Champions con su rival de la ciudad, Real Madrid, que tiene un récord de nueve Copas europeas ganadas, en la final que se realizará en Lisboa el 24 de marzo.

Es la primera final de Champions League para el Atlético desde que perdió contra Bayern Munich en 1974.

Además, podría coronarse en la liga local por primera vez desde 1996 si no pierde contra el Barcelona este sábado en el último partido del torneo.

También lee: