After Office

Artistas mexicanos son incluidos en Museo de NY

Obras de José León Cerrillo y Tania Pérez Córdova fueron las elegidas para participar en la Trienal Surround Audience, que se realiza en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. 

El Nuevo Museo de Nueva York, uno de los más importantes escaparates del arte contemporáneo de Estados Unidos, anunció este jueves la inclusión de dos artistas mexicanos en su exhibición trienal sobre creadores jóvenes del mundo entero.

La exposición, titulada Surround Audience (audiencia rodeada) y curada por Lauren Cornell y el artista visual Ryan Trecartin, incluye obras de José León Cerrillo (1975, San Luis Potosí) y de Tania Pérez Córdova (1979, Ciudad de México), ambos originarios del DF.

Ellos son dos de los cuatro artistas incluidos en la muestra que trabajan en América Latina; a ellos se suman el argentino Eduardo Navarro (1979) y el español radicado en Brasil, Daniel Steegmann Mangrané (1977).

La Trienal, que del 25 de febrero al 24 de mayo mostrará al público obras de 51 artistas y colectivos creativos de más de 25 países, representa una importante plataforma para una generación de artistas que ahora da forma al discurso del arte contemporáneo.

"El modelo de la Trienal, predictivo en vez de retrospectivo, personifica el compromiso de 37 años de la institución de explorar el futuro de la cultura a través del arte de hoy", explicó Lisa Phillips, directora del Nuevo Museo de Nueva York.

La muestra es el fruto de una colaboración de casi una década entre la curadora Cornell y el artista Trecartin, quien figuró en la primera Trienal del recinto, organizada en 2009, y está enfocada en investigar los efectos sociales y psicológicos de la tecnología digital.

Para Cornell, la muestra está parcialmente inspirada en la obra de Trecartin que, a su juicio, "manifiesta vívidamente un mundo en que los efectos de la tecnología y el capitalismo tardío han sido absorbidos en nuestros cuerpos y alterado nuestra visión del mundo".

Mientras tanto, el nombre de la exposición, Surround Audience, hace referencia a la idea de una sociedad cercada por una cultura repleta de impresiones de la vida, ya sean visuales, escritas o interpretadas mediante datos. Y es justo esa clase de cosas las que alteran nuestra subjetividad. 

También lee: