After Office

Argentina, en riesgo de quedar fuera del Mundial 2018

Tras el fallo de FIFA en contra de Bolivia, a quien le fueron retirados seis puntos por alineación indebida, Argentina cayó a la sexta posición de las eliminatorias luego de verse superada por Chile, lo cual la deja fuera de toda posibilidad para acceder a la justa mundialista.

ZÚRICH.- Bolivia perdió retroactivamente dos partidos por las eliminatorias mundialistas de Sudamérica por utilizar un futbolista inhabilitado, y el fallo de la FIFA catapultó a Chile al quinto puesto por encima de Argentina en la carrera rumbo al Mundial de 2018.

La FIFA indicó este martes que invalidó el empate de Bolivia 0-0 con Chile y el triunfo 2-0 sobre Perú en septiembre. Ambos partidos fueron adjudicados como derrotas 3-0 para Bolivia.

Con dos puntos y tres goles adicionales en la tabla, Chile trepa del séptimo al quinto puesto, del que desplaza a Argentina. Después de 10 fechas, los vecinos andinos están empatados en puntos (16) y diferencia de goles (2), pero el actual bicampeón de América supera a la Albiceleste en goles a favor (15-11).

Los cuatro primeros de Sudamérica se clasifican directamente a Rusia 2018, y el quinto disputa un repechaje contra Oceanía. Argentina enfrenta en las dos próximas fechas al líder Brasil, el 10 de noviembre en Belo Horizonte, y al cuarto Colombia, cinco días después en San Juan.

"Faltan muchas fechas, no estamos fuera del Mundial y el recorrido es largo", dijo este martes a Fox Sports el secretario de selecciones de Argentina, Jorge Madiosqui, en referencia a los ocho partidos pendientes. "Bolivia seguramente lo va a apelar, y nosotros lo único que podemos hacer es esperar".

La federación boliviana, por su parte, señaló que "se reserva el derecho de emprender las acciones de apelación que estime pertinentes" ante la FIFA u otros foros.

Con el fallo, Perú alcanzó 11 puntos, aunque se mantiene en el octavo puesto entre los 10 equipos que disputan la eliminatoria de la Conmebol. El veredicto también perjudica a Paraguay, que fue desplazado del sexto puesto por Argentina y cayó al séptimo.

Chile y Perú se querellaron ante la FIFA porque Bolivia usó para sus partidos a Nelson Cabrera, un paraguayo que se naturalizó boliviano. Según la denuncia, Cabrera no cumplió con el requisito de la FIFA de vivir en el país durante al menos durante cinco años.

Bolivia se mantiene en el penúltimo puesto de la eliminatoria. La selección no utilizó a Cabrera, de 33 años, en su derrota 5-0 ante Brasil el 6 de octubre.

Cabrera también jugó con Bolivia en junio en la Copa América Centenario en Estados Unidos, sin que se levantaran protestas al respecto.

"Es una decisión lamentable para el fútbol y para un país como Bolivia", comentó Cabrera a la radioemisora 780 AM de Asunción. "Con esta decisión cambia el rumbo de toda la eliminatoria. El camino se hace complicado, mucho más, para todos los participantes".

También lee: