After Office

Allen, Cruise y el arte de repetirse sin morir en el intento

Los nuevos trabajos de Woody Allen y Tom Cruise ya están en la cartelera para este fin de semana y sólo uno logra repetirse a sí mismo sin morir en el intento. 

¡Cinéfilos! Hoy les traemos a dos imanes de taquilla: Woody Allen y Tom Cruise. Y aunque ambos se repiten a sí mismos, sólo uno no muere en el intento.

La relaciones amorosas fallidas, los cuestionamientos al judaísmo, el jazz, su amor a Nueva York y su aversión a Los Ángeles han sido y son elementos sin los cuales no puede entenderse el cine de Woody Allen, y Cafe Society no ha escapado de esta fórmula que no por ser vieja deja de ser interesante.

Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg comodísimo como el típico chico judío del Bronx) llega a Hollywood para trabajar en la oficina de su tío (Steve Carrell). Allí, pronto terminará enamorado de Vonnie (Kirsten Stewart) e involucrado en un triángulo-cuarteto amoroso al cual también se integrará Veronica Hayes (una sorprendentemente ingeniosa y graciosa Blake Lively).


Aunque tal vez no llega a los niveles de Blue Jasmine o Medianoche en París, resulta superior a algunos de sus últimos trabajos como Conocerás al hombre de tus sueños, Magia a la luz de la luna e incluso a A Roma con amor, y eso no es poca cosa.

Mientras intenta definir si se inclinará por Hollywood o Nueva York (Stewart o Lively), el neoyorquino no dejará de visitar sus lugares comunes con sus clásicos gags ('El amor no correspondido mata incluso más gente que la tuberculosis' y 'El judaísmo debería creer en la vida después de la muerte, así tendría más judíos conversos) que no por ser viejos pierden el ingenio.

Cafe Society es un guiño de Woody Allen a Nueva York para decirle 'no te he olvidado'; es su mirada nostálgica al amor que fue y no puede ser más; es la más bella escena de Central Park regalada por el fotógrafo Vittorio Stotaro, Bobby y Vonnie, y es el agridulce final en el que el mismo Bobby nos recuerda que "la vida es una comedia, aunque escrita por un un escritor cómico sádico".

Para este fin de semana: 'Jack Reacher 2: Sin regreso'
Es una lástima que  Tom Cruise se haya instalado en una zona de confort en donde solo hay papeles de héroe de acción. Más allá de su calidad actoral, Cruise es un imán de taquillas que podría (puede) darse el lujo de escoger más (y mejores) papeles. Vamos, hasta algo de parodia como lo hizo en Una guerra de película, no le vendría mal, pero desafortunadamente lo único que ofrecerá este fin de semana es Jack Reacher 2: Sin regreso.


En esta secuela, Jack Reacher (Cruise) se propondrá sacar de la prisión a la Mayor Susan Turner, líder de su antigua unidad militar y que ahora es acusada de espionaje; en el camino se enfrentará con lugares comunes como una conspiración gubernamental y un secreto de su pasado.

Da flojera ver cómo Tom Cruise, cambiando sólo el nombre, ha repetido el mismo personaje durante los últimos años: el mismo héroe de acción que salva a la chica, a Estados Unidos, al planeta, lo vemos en Misión Imposible, Noche y Día, Oblivion, Al filo del mañana y Jack Reacher. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. ¿Qué probabilidades hay de que ésta sea incluso peor que la primera? Tal vez la Regla Reacher #21 deba ser "No repetirás tu mismo personaje hasta el cansancio".

Hablemos de: Latium Festival
Ante la falta de espacios de exhibición en salas comerciales y con el fin de cambiar la percepción que se tiene del cine de denuncia, nace este año el Latium Festival Internacional de Cine Latinoamericano.

Jorge Sánchez, cineasta y uno de sus organizadores, nos explica que este circuito de cintas, creado este año, comenzará a exhibirse en 2017 en más de 600 universidades y centros culturales en Latinoamérica con el propósito difundir propuestas independientes de la región que aborden temas como equidad de género, derechos humanos y la protección animal y al medio ambiente.

Entre los largo y cortometrajes de ficción y documentales, que podremos ver dentro de Latium está "Levante", documental de Brasil que analiza cómo las nuevas tecnologías se han convertido en las herramientas para generar y difundir información.

Desde Argentina, también podremos ver “Chicas nuevas 24 horas”, el cual muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32 mil millones de dólares anuales: la trata de mujeres.


La propuesta de su directora Mabel Lozano, que mezcla el falso documental con la investigación a través de cinco países, analiza todo lo que implica y significa la esclavitud sexual a nivel mundial.

Para conocer más de su propuesta, puedes visitar la página de Latium
y sus redes @latiumfest y LATIUM Festival Internacional de Cine.

Clásicos: 'The Black Book'

Paul Verhoeven (Holanda, 1938) es un director que ha dado trabajos tan audaces como RoboCop, El vengador del futuro y Bajos instintos y cosas muy muy malas como Showgirls, pero El libro negro (Zwartboek), uno de sus trabajos menos conocidos, es uno de los más sólidos y sobrios de su filmografía y ya se encuentra en Netflix.


Ambientada en Holanda en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, Verhoeven cuenta la historia de Rachel Stein (Carice van Houten) una chica judía que al perder a toda su familia, se ve forzada a filtrarse como espía en los cuarteles nazis establecidos en el país. Si disfrutan los thrillers bélicos, 'El libro negro' no los decepcionará.

¡Disfruten la función!

También lee: