After Office

2016, el año de Francia

La Eurocopa 2016 es el principal certamen que albergará un país en alerta por el terrorismo. ¿El terrorismo afectará al deporte? Esa es la pregunta que muchos se han hecho en Europa tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

¿El terrorismo afectará al deporte? Esa es la pregunta que muchos se han hecho en Europa tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París. Sin embargo, hasta el momento lo único que se percibe entre las esferas políticas y deportivas es incertidumbre, asegura la periodista Ana Teruel, corresponsal de El País en la capital francesa.

"La preocupación es latente desde los ataques yihadistas de enero a los redactores de la revista Charlie Hebdo. El estado de emergencia estará vigente hasta finales de febrero, por lo cual todavía no se sabe qué tipo de implicaciones tendrá esta situación en la organización de la Eurocopa", comenta Teruel.

La UEFA se ha mantenido estoica ante el ataque del Estado Islámico. Nunca ha dibujado si quiera la posibilidad de cancelar el torneo, el cual, por cierto, es uno de los más rentables del futbol: en 2012 generó ingresos por mil 600 millones de dólares. Una excelente cifra para una industria turística francesa que ya ha registrado muestras de debilidad en las últimas semanas. La ocupación hotelera ha disminuido en un 30 por ciento y se espera que en los siguientes meses continúen las bajas.

A finales de noviembre –dice la reportera– hubo una reunión entre el comité organizador y el gobierno, en la cual se acordó reforzar la videovigilancia en cada uno de los 10 estadios que albergarán partidos del campeonato europeo de futbol. Los equipos también pidieron que se aumente el número de agentes públicos y privados en los hoteles y las calles.

"La Eurocopa se celebrará en las máximas condiciones de seguridad, reforzadas en relación con los acontecimientos que acabamos de vivir. Pero ni hablar de cancelar esta formidable fiesta popular", sostuvo categórico el Ministro de Deportes, Patrick Kenner.

La realización del torneo europeo de naciones dependerá directamente de la decisión que tome el presidente François Hollande de levantar o mantener el estado de emergencia, el cual permite realizar registros y cateos domiciliarios de forma arbitraria y sin orden judicial. Esta situación evidentemente genera zozobra entre los turistas que quieran disfrutar de la Eurocopa, pues ellos también pueden ser detenidos por la policía.

"Se incrementarán los controles de acceso a los estadios y el anillo de seguridad se ampliará, lo cual será muy complicado en los recintos que estén en zonas urbanas. Pero por ningún motivo el torneo se va a cancelar; eso sólo sucederá si hay una guerra", señala el periodista español Diego Torres.

Pero la Eurocopa no es el único problema. El país galo también albergará, como cada año, el torneo de Roland Garros y el Tour de Francia, dos de los eventos deportivos más importantes del año. El primero atrae a la élite del tenis internacional y el segundo abarca un recorrido por todo el territorio francés. ¿Cómo se van a proteger estos certámenes? Hasta el momento nadie ha dicho una sola palabra.

En la edición pasada de Roland Garros Roger Federer se quejó de la seguridad luego de que en plena cancha fuera sorprendido por un joven fanático: "No sabía quién era y nadie reaccionó hasta que me di cuenta que era un chico del público. Lo mismo sucede en los entrenamientos. Me gustaría sentirme seguro en mi lugar de trabajo". El temor en 2016 no será porque sea un admirador, sino un yihadista dispuesto a generar terror.

ROLAND GARROS
Fecha: 16 de mayo a 5 junio
El segundo torneo del Grand Slam de tenis, el único sobre arcilla, se disputa en el estadio homónimo, ubicado en París. Stanislas Wawrinka y Serena Williams llegan como campeones defensores; Novak Djokovic tendrá una nueva oportunidad de ganarlo por primera vez.

EUROCOPA 2016
Fecha: 10 de junio a 10 de julio
El campeonato europeo de futbol será albergado por el país galo por tercera ocasión. El partido inaugural y la final se llevarán a cabo en el Estadio de Francia, en Saint-Denis, donde el Estado Islámico explotó un par de bombas durante los atentados del 13 de noviembre.

TOUR DE FRANCIA
Fecha: 2 a 24 de julio
Los mejores ciclistas del mundo recorrerán gran parte del territorio francés (3 mil 519 kilómetros), incluso pasarán por España, Andorra y Suiza, a lo largo 21 etapas. El cierre, como es tradición, se celebra en Campos Elíseos, donde además se premia al campeón.

También lee: