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TLCAN, la mejor apuesta que ha hecho México: Guajardo

El secretario de Economía consideró que dos de los retos del país es incrementar la productividad de las pequeñas y medianas empresas, así como la facilitar la integración productiva de las cadenas de valor.
Leticia Hernández
07 mayo 2015 13:1 Última actualización 07 mayo 2015 13:31
Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (El Financiero/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que “ha sido la mejor apuesta que ha hecho México”, pues las exportaciones crecieron hasta siete veces.

Como parte de su participación en la mesa “Perspectivas en materia de comercio e inversiones”, en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina, que se realiza en Cancún, el funcionario destacó que dos de los retos actuales en México para facilitar la integración productiva se ubican en ampliar el impacto de las cadenas de valor e incrementar la productividad de las pequeñas y medianas empresas, donde se ubica el 65 por ciento de la economía.

En el mismo panel, Ricardo Meléndez-Ortiz, jefe ejecutivo del Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible, consideró que actualmente el principal reto en la región es la incorporación de América Latina a las cadenas de valor a nivel global, lo cual no se ha concretado debido a una serie de factores como la falta de reformas domésticas en algunos países para impulsar la participación de las industrias.

Por ello, abundó, las naciones deberían aprovechar este momento de ralentización a nivel mundial para realizar los cambios necesarios y prepararse para competir.

En su participación, Stefan Seling, subsecretario de Comercio internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos, identificó a las exportaciones como un motor real para el crecimiento y la relevancia que tiene el comercio de su país con la región de América. “Más del 40 por ciento de las exportaciones van hacia las Américas y representan de los mercados de mayor crecimiento. En Estados Unidos hemos celebrado 14 Tratados de Libre Comercio con 27 países y la mayoría están en las Américas. Estados Unidos sigue siendo un socio comercial importante de América Latina”.

Al respecto, Daniel Godinho, secretario de Comercio Exterior, Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, adelantó que su país está por lanzar un plan nacional de exportaciones y en materia de acuerdos comerciales tendrá una estrategia agresiva. También buscará crear más empresas internacionales, que salgan a invertir al exterior. “Es como vamos a enfrentar los ciclos a la baja de los precios de materias primas y en la economía”.

El funcionario sudaméricano destacó la importancia de ver más allá de acuerdos arancelarios, sino encontrar también el potencial que ofrece la convergencia regulatoria.

“Es un tema que estamos platicando con Estados Unidos en determinados sectores y para productos industriales esto es más importante que aranceles, hay muchos temas que debemos voltear a ver con cuidado”, apuntó.