WEF Cancún

Reconoce WEF avances
de economía mexicana

Algunos de los elementos que reconoce el Foro Económico Mundial sobre México son su perfil como potencia manufacturera, su producción y reservas petroleras, así como el manejo de su política económica.
Redacción
06 mayo 2015 0:11 Última actualización 06 mayo 2015 5:5
Armadora

México ha ganado competitividad como exportador de automóviles. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Perfilarse como una potencia en el sector manufacturero y de materias primas y contar con una población de 122 millones de personas con uin PIB per cápita de 10 mil dólares, son elementos que reconoce el Foro Económico Mundial previo a la realización del evento a realizarse en la Riviera Maya.

México tiene una economía de 1.26 billones de dólares, haciéndola la decimoquinta economía más grande a nivel mundial y la número 11 tomando en cuenta la paridad de poder adquisitivo. Esto hace del país una llamada “potencia media”: cayendo justo debajo de las economías del G7, es sin embargo, una potencia económica a tener en cuenta.

Con sus 122 millones de habitantes, el PIB per cápita actualmente se sitúa alrededor de los 10 mil dólares, colocándola firmemente en los países de renta media alta”. Ajustado por el poder adquisitivo, el PIB per cápita mexicano es aproximadamente 60 por ciento mayor, cerca de los 16 mil dólares. Eso lo pone en la misma liga con países como Turquía, Rumania y Brasil, pero aún muy debajo de naciones como los Estados Unidos (55 mil dólares) o Suiza (58 mil dólares).


Se prevé que el crecimiento económico repunte hasta el 3.5 por ciento en 2015, más o menos en línea con el crecimiento medio anual agravado en los años posteriores a la crisis financiera mundial de 2008-2009.

A pesar de las previsiones positivas, la economía mexicana enfrentó un número de desafíos en años recientes. El crecimiento fue inferior a dos por ciento en 2013 y por debajo de tres por ciento en 2014. El precio de los productos básicos, importante para los ingresos del país por exportaciones, ha estado cayendo en lo que ha sido llamado “el fin del súper ciclo de materias primas, indicó el organismo.

Debido al incremento de los salarios y condiciones comerciales menos favorables, México recientemente ganó competitividad como exportador de automóviles. Grandes compañías automotrices como Volkswagen, Toyota, Nissan, Ford, General Motors y Fiat Chrysler han aumentado en fechas recientes su producción en el país o han anunciado su intención de hacerlo, principalmente en entidades ubicadas en el centro.