WEF Cancún

Positiva, la competencia entre CFE y Pemex: Coldwell

El secretario de Energía afirmó que la competencia entre ambas empresas permitirá el desarrollo y crecimiento de ambas, porque con la reforma energética, Pemex ahora puede cogenerar para su propio consumo y vender su excedente a terceros, mientras que la CFE puede importar gas para consumir e incluso vender. 
Enrique Quintana
08 mayo 2015 0:21 Última actualización 08 mayo 2015 5:5
Coldwell

La competencia entre Pemex y CFE permitirá el crecimiento de ambas, aseguró Pedro Joaquín Coldwell. (Eladio Ortiz)

La competencia entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petroleos Mexicanos (Pemex) como resultado de la reforma energética es positiva para las empresas, permitirá el desarrollo y crecimiento de ambas, comentó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

En entrevista, el funcionario dijo que bajo el régimen anterior Pemex estaba limitado en cogeneración mientras que CFE estaba obligado a comprar gas a la firma petrolera, pero ahora cambió esta situación.

“Ahora Pemex puede cogenerar para propio consumo y vender sus excedentes a terceros lo cual será una entrada de capital importante y CFE puede importar gas para consumir e incluso vender”, destacó.
Reiteró que la reforma energética atraerá inversiones por 64 mil millones de dólares, sumando las licitaciones de la Ronda Uno, las plantas de cogeneración y los gasoductos.


“De hecho grandes grupos mexicanos están asociándose con empresas petroleras para acceder a las licitaciones de la ronda uno, pero ellos están participando en aguas someras. Pronto saldrá la tercera licitación sobre campos en tierra lo cual será una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas del sector”, destacó.

El secretario de Energía percibe que la reforma mexicana es más valorada en el exterior que internamente, por lo que se requiere un proceso para que muchos compatriotas reconozcan sus alcances.
“Acciones tomadas por empresas, por ejemplo GE esta interesado en ayudar a la capacitación de técnicos mexicanos por medio de su centro de adiestramiento en Querétaro”, destacó Coldwell.

En el tema de las tarifas de porteo, dijo que desaparecerán porque no es conveniente para CFE estar subsidiando a su competencia con la apertura de la reforma energética.