WEF Cancún

Oportunidades
para las firmas
mexicanas en Cuba

La apertura de la inversión extranjera en Cuba representa una oportunidad para las empresas mexicanas de sectores como el turismo, envases y embalajes, productos químicos, fertilizantes, alimentos y bebidas, dijo Juan José Bremer de Martino, embajador de México en ese país.
Axel Sánchez
05 mayo 2015 23:0 Última actualización 06 mayo 2015 4:55
 [Bloomberg] Se consideró que el apoyo material de Cuba a causas insurgentes dentro y fuera de la región es prácticamente inexistente. 

Hay 49 firmas mexicanas interesadas en Cuba. (Bloomberg)

Sectores como el turismo, envases y embalajes, productos químicos, fertilizantes, alimentos y bebidas representan una oportunidad para las empresas mexicanas ante la apertura de la inversión extranjera en Cuba aprobada en 2014, dijo Juan José Bremer de Martino, embajador de México en ese país.

En entrevista con El Financiero, indicó que gran parte de la inversión foránea que llegue a la mayor de las Antillas quiere establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lugar ideal para el empaque de alimentos y bebidas, así como de desarrollo químico por su salida al mar con acceso a Centroamérica y México.

Cuba está manejando un reordenamiento económico de forma integral, de largo plazo, muy lógico, que da claridad al empresariado”, dijo el funcionario.

El Foro Económico Mundial afirma que en Cuba se vive un nuevo espíritu empresarial que podría beneficiar a toda la población de la isla. Euromonitor consideró que uno de los mercados de mayor crecimiento de consumo en el mundo será Cuba; la mayoría de las categorías de consumo en la isla disfrutaron de un fuerte crecimiento durante 2009-2013, dirigido por los refrescos y jugos con 12 por ciento, además de la carne con 16 por ciento.

Bremer de Martino explicó que hay 49 firmas mexicanas interesadas en Cuba, destacando la empacadora de carne Richmeat, la de logística y transporte Corporativo Enciso y el fabricante de pegamento Grupo Kola Loka.