WEF Cancún

México y Brasil deben ir más allá de un TLC: CEPAL

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe, consideró que México y Brasil deben intercambiar más allá de sólo bienes y servicios, pues también podrían cooperar en capacidades de inversión, iniciativas de biotecnología y nuevos productos tecnológicos.
Dainzú Patiño
08 mayo 2015 15:55 Última actualización 08 mayo 2015 15:55
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) [Especial]

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) [Especial]

CANCÚN.- Más que un Tratado de Libre Comercio (TLC), México y Brasil, deben negociar un Tratado de Asociación Estratégica que incluya cuestiones comerciales, inversiones y cooperación tecnológica, consideró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), en entrevista con El Financiero.

"Todos los TLCs están llenos de restricciones, de libre tienen muy poco, incluso el TLCAN tiene limitaciones. México y Brasil deben sentarse en la mesa para ver qué pueden intercambiar, y no sólo bienes y servicios; conocimiento, experiencia, capacidades de inversión, lanzar iniciativas de biotecnología para generar nuevos medicamentos, nuevos productos tecnológicos. La eliminación de aranceles no es toda la solución, debemos dejar atrás viejos modelos", dijo.

Señaló que de existir mayor coordinación entre ambas naciones, y adicionando a Colombia, se pueden articular cadenas productivas dentro de toda Latinoamérica.

Esto con el afán de que México deje de depender de Estados Unidos. Bajo el mismo objetivo, el mercado centroamericano es interesante y está creciendo, al menos existe una población de 40 millones de personas.

"Hacia allá tenemos que mirar, porque el exterior está deprimido. China no va crecer más de lo que está creciendo, incluso puede crecer menos. Europa no repunta. El crecimiento de Estados Unidos es muy mediocre y no podemos seguir dependiendo", dijo.