WEF Cancún

México vale mucho
la pena: Iberdrola

Para Ignacio Sánchez Galán, presidente del grupo español Iberdrola, México es en este momento la estrella del mundo energético por las reformas que su gobierno ha implementado y por su economía, la cual registra buenos porcentajes de crecimiento.
Carlos Mota
06 mayo 2015 23:51 Última actualización 07 mayo 2015 5:5
Ignacio Sánchez Galán

México tiene a su favor sus recursos naturales, afirmó el presidente de Iberdrola. (Bloomberg)

México cuenta con una clase emergente y una economía fuerte la cual registra crecimientos de entre 3.5 y 4 por ciento, por lo que es un país que “merece muchísimo la pena”, aseguró Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

En entrevista con El Financiero Bloomberg desde el World Economic Forum (WEF) en la Riviera Maya, el presidente del grupo español señaló que “en este momento, México es un poco la estrella en el mundo energético por las reformas que han sido implementadas, las cuales están dando un salto de gigante a una forma de entender este sector para proveer un servicio más competitivo a los ciudadanos mexicanos”.

El país, indicó Sánchez Galán, tiene un elemento muy importante a su favor, que son los recursos naturales, factor con el que no cuentan muchos países, aunque precisó que el punto es cómo utilizarlos.


“Lo que necesitan (en México) es movilizar recursos económicos y tecnológicos para que todo ese recurso se pueda poner al servicio de los ciudadanos, que es lo que pretende esta reforma”, aseguró.

El presidente de Iberdrola comentó que actualmente, la compañía está invirtiendo en México más de 15 mil millones de pesos en centrales nuevas así como en parques eólicos, lo cual redundará en mejores niveles de competencia y servicio, lo que beneficiará a la economía nacional y que es el objetivo de la reforma energética, la cual, remarcó, ya es un modelo a seguir en varios naciones en vías de desarrollo.

Para el sector privado que está en busca de oportunidades de negocios tanto en México como en Latinoamérica, Ignacio Sánchez Galán aseveró que su garantía reside en la seguridad jurídica, puesto que los acuerdos que se han concretado en la región nunca han sido cuestionados.

“La seguridad jurídica ha sido siempre un hecho, jamás se han puesto en cuestión los acuerdos que se han tenido y creo que las bases de lo que busca cualquiera que quiera venir son un país con crecimiento, con recursos y con un enramado institucional que funciona; nosotros podemos decirlo y por eso seguimos apostando por México”.