WEF Cancún

México, entre países
que más escalan
en uso de tecnología

México subió 10 posiciones en el ranking Global Information Technology Report 2015, del Foro Económico Mundial, al pasar del lugar 79 en 2014, al 69 este año. Siendo uno de los cinco países de Latinoamérica que subió mayor número de peldaños.
Jair López
05 mayo 2015 23:9 Última actualización 06 mayo 2015 4:55
Computadora

El país subió 10 posiciones al pasar del lugar 79 en 2014, al 69 este año. (Reuters)

México es uno de los cinco países de América Latina que subió mayor número de posiciones en el ranking Global Information Technology Report 2015 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y que enumera a los países que mejor utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) para impulsar el desarrollo social y económico.

El país subió 10 posiciones al pasar del lugar 79 en 2014, al 69 este año. El Salvador escaló 18 lugares, Honduras y Barbados 16, mientras que Uruguay logró ascender 10.

“Aunque los retos siguen siendo considerables, la región muestra tendencias alentadoras, pues 14 de sus 23 países han mejorado su puntuación respecto al año pasado”, señaló el WEF.

Gabriel Charles, director de la incubadora y aceleradora Wayra, consideró que sí se ha registrado un gran avance en la adopción y uso las tecnologías de la información en México, pero aún existe una brecha para emplear la tecnología de forma productiva.

“Hay una brecha que recorrer. Por supuesto que ha habido un crecimiento, aunque creo que todavía falta cómo aplicarlas (las TICs) de forma correcta en el desarrollo social y económico y no sólo en su uso de esparcimiento o entretenimiento”, dijo Charles.

Hugo Pinto, quien labora en la división IBM Interactive Experience, señaló recientemente que las TICs se han convertido en responsables para entender cómo las marcas y los gobiernos pueden interactuar con los individuos y por lo tanto impulsar el desarrollo.

RETOS

El informe del WEF menciona que para que exista una revolución en las TICs y por ende en el desarrollo económico y social de los países, hay retos en los países emergentes.

Jorge Ortiz, director de la firma de inversión Carpo Capital, comentó que en México el uso de nuevas tecnologías se complica, debido a factores como los precios de los planes de datos.

El WEF precisa que sin un mejor acceso a internet, a precios asequibles, una gran parte de la población mundial seguirá viviendo en la pobreza digital y se perderá las ventajas sociales y económicas que ofrecen las TICs.

Los resultados indican que ha aumentado la brecha entre las economías con los mejores resultados y aquellas con los peores.

México se encuentra en la tercera posición de las economías mejor rankeadas en América Latina y el Caribe, apenas por debajo de Colombia, que se coloca en el puesto 64 y Chile, en el 38. A México le siguen Brasil y Argentina en el lugar 84 y 91, respectivamente.

Este año, Singapur sustituyó en la primera posición del ranking a Finlandia, mientras que la República del Chad continuó en la última posición.

“El informe confirma la elevadísima correlación entre la adopción de las TICs por parte de las personas, empresas y gobiernos, por una parte, y la capacidad para generar impacto económico y social, por la otra”, señaló el WEF.

tecnoweb