WEF Cancún

México avanza como atractivo turístico: WEF

El Informe 2015 del World Economic Forum (WEF) sobre Competitividad en Viajes y Turismo, ubicó a México en el cuarto lugar entre los mejores países del continente en cuanto a competitividad turística, aunque destacó que tiene que mejorar áreas, como la seguridad.
Marcela Ojeda
07 mayo 2015 0:14 Última actualización 07 mayo 2015 5:5
Turistas de Acapulco.

Turistas de Acapulco. (Cuartoscuro)

México se ubicó en el cuarto lugar entre los mejores países de América en materia de competitividad turística, antecedido por Estados Unidos, Canadá y Brasil, mientras que a nivel global España encabezó la lista de 141 naciones.

De acuerdo con el Informe 2015 del World Economic Forum (WEF) sobre Competitividad en Viajes y Turismo, en el listado mundial Estados Unidos ocupa el cuarto lugar; Canadá el décimo; México el trigésimo y Brasil el vigésimo octavo.

El documento ubica a nuestro país en el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a riqueza de recursos naturales y en el décimo primero en recursos culturales.


Destaca que entre los lugares clasificados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, México ocupa el octavo lugar en términos de sitios naturales y el sexto en el de recintos culturales.

También señala el impulso que se le ha dado al sector de las telecomunicaciones en la estrategia de desarrollo del país, ocupando el lugar 43 a nivel mundial en cuanto a la prioridad que se le ha otorgado, “con aproximadamente el 5 por ciento del presupuesto nacional dedicado a las actividades de T&T”.

Sin embargo, el WEF también destacó que a pesar de su fuerte desempeño a nivel global, México tiene que mejorar algunas áreas, en particular las de protección y la seguridad, dado que entre los 141 países evaluados está en el lugar 124, y en sostenibilidad ambiental, se ubica en el sitio 126, “algo que es estratégicamente importante, dada la importancia de los recursos naturales del país”.

Añadió que algunos aspectos del entorno empresarial mexicano también podrían mejorarse, como los costos relacionados con los permisos para la construcción, pues se ocupa el lugar 131; competencia del mercado (114), y los niveles de impuestos (116).