WEF Cancún

México aumentará comercio con Sudamérica

Perú, Chile y Colombia son algunas de las naciones con los que México podría incrementar su actividad comercial cuando sea votado en septiembre por el Senado el protocolo que liberaría el 92 por ciento de los aranceles entre los países de la Alianza del Pacífico, indicó el titular de la SE, Ildefonso Guajardo.
Dainzú Patiño
06 mayo 2015 0:24 Última actualización 06 mayo 2015 5:5
Perú

Perú es uno de los países con los que México ha aumentado su intercambio comercial. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso para la aprobación del Protocolo para liberar el 92 por ciento de los aranceles entre los países de la Alianza del Pacífico, se encuentra en su última etapa para que pueda entrar en vigor, y que ello sea el impulso para el intercambio comercial entre México, Perú, Chile y Colombia.

De acuerdo con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, ya se turnó la aprobación del protocolo al Senado de la República, mismo que estaría sometiéndola a voto cuando inicie el próximo periodo de sesiones en septiembre. “En el caso de Colombia ya fue aprobado el Protocolo inicial, falta la etapa de autorización legislativa, para que automáticamente entre en operación la Alianza del Pacífico”, señaló.

La entrada en vigor de este instrumento, cobra mayor relevancia, considerando que en el primer bimestre del año, las exportaciones mexicanas registraron decrementos hacia Colombia y Chile, mientras que con Perú aumentaron.


De acuerdo a la balanza de pagos del Banco de México, en el periodo enero-febrero las exportaciones mexicanas a Colombia descendieron 4.3 por ciento, y con Chile 18 por ciento. Con Perú aumentaron 13.6 por ciento.

Estimaciones de ProMéxico, indican que el protocolo que elimina los aranceles representa para el país el potencial de aumentar sus exportaciones de 80 a 90 por ciento.

En este sentido, el sector manufacturero mexicano será uno de los más beneficiados con el acuerdo.