WEF Cancún

Menores costos de energía en México atraerían inversión de Centroamérica: BID

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó que los bajos precios de energéticos en México podrían ser un atractivo para los países que integran el Triángulo del Norte, como Honduras, El Salvador y Guatemala.
Notimex
07 mayo 2015 21:45 Última actualización 07 mayo 2015 22:22
gas

Los bajos costos en energéticos podrían atraer inversiones centroamericanas, afirmó el presidente del BID. (Archivo EF)

México tiene posibilidades de atraer inversiones de los países integrantes del Triángulo del Norte debido a que el costo de la energía es menor, expuso el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Esto, en tanto avance el Plan de la Alianza para la Prosperidad de Honduras, El Salvador y Guatemala, países que conforman el Triángulo del Norte, para combatir problemáticas de tipo migratorio, economía informal y delincuencia, y así evitar la migración de capitales.

En el marco de su participación en el Foro Económico Mundial para América Latina (WEF Latam), Moreno Mejía destacó el impulso que en la actualidad se da para hacer llegar gas a precios más accesibles procedente de Estados Unidos a esos países centroamericanos, incluso a Colombia.


"Porque si esto no sucede, ante una situación como la de El Salvador y Honduras donde el costo de la energía es quizá cuatro veces el costo promedio de Estados Unidos, no sólo traerá presiones mayores en la migración hacia ese país, sino migración de los negocios a México y a Estados Unidos", aseguró.

Explicó que por ello, impulsar el crecimiento económico del Triángulo del Norte "es un enorme reto y al mismo tiempo una oportunidad muy pequeña".

Para el presidente del BID es fundamental apoyar a esos tres países, porque conforme les vaya mejor, "el resto de Centroamérica se desempeñará aún mejor".