WEF Cancún

Iberdrola promete duplicar su inversión en el “confiable” México

Para el final de la década, Iberdrola pretende duplicar los casi cinco mil millones de dólares que ha invertido en infraestructura de generación de electricidad en México, pues, destaca, en el país existe mucha certidumbre legal.
Jonathan Ruiz
07 mayo 2015 11:5 Última actualización 07 mayo 2015 11:17
El panel "Perspectivas del Mercado Regional de Energía"

El panel "Perspectivas del Mercado Regional de Energía". (Tomada de @EnriqueOchoaR)

QUINTANA ROO.- Iberdrola ha invertido casi cinco mil millones de dólares en infraestructura de generación de electricidad en México y pretende duplicar esa cifra para el final de esta década, porque en el país existe mucha certidumbre legal.

Esa es la síntesis de la propuesta del líder de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el marco de la Reunión sobre Latinoamérica del Foro Económico Mundial.

Durante su participación en el panel matutino "Perspectivas del Mercado Regional de Energía", el empresario destacó que el respecto a las reglas es crucial en inversiones fincadas por periodos de hasta 40 años como la infraestructura energética.

“La certidumbre legal de México es un hecho, el historial de México avala su respeto a las reglas”, dijo Sánchez Galán, cuya empresa posee plantas de suministro para CFE principalmente en el noreste del país, con una capacidad cercana a los 5 mil megawatts de capacidad, equivalentes a casi el 10 por ciento del total nacional.

“Esta reforma (energética de México) pone todo lo que los inversionistas necesitan para invertir”, expresó el presidente de Iberdrola durante su participación en un panel compartido con líderes como Emilio Lozoya, director de Pemex.

LA REGIÓN DIFICULTA LA COBRANZA

Aunque México puede representar un mejor lugar para operar, otras naciones de Latinoamérica sí manifiestan obstáculos relevantes, destacó Samir Birkho.

Países como Venezuela y Argentina dificultan la cobranza, dijo el director general de la proveedora de servicios del sector petrolero Amec Foster Wheeler durante el mismo panel.

Además, Brasil exige una participación muy elevada de sus empresas nacionales en proyectos energéticos. Esas circunstancias no parecen obstáculo en la reforma energética de México, indicó.

México y Colombia son estrellas ascendentes en la región”, expuso Birkho.