WEF Cancún

En la Alianza del Pacífico, los límites son los que uno quiera: Guajardo

El secretario de Economía consideró que el reto es abrir fronteras, facilitar el comercio, generar infraestructura y lograr acuerdos en materias de comunicación aérea y marítima para fortalecer esquemas de logística.
Leticia Hernández
07 mayo 2015 16:31 Última actualización 07 mayo 2015 16:55
Cerrará sexenio con 180 mil mdd de inversión: Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (El Financiero/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El alcance que tendrá la Alianza del Pacífico, con la participación de Perú, Chile, Colombia y México, incluye diversas áreas más allá de la integración de cadenas productivas de valor, como turismo, salud, educación y, tentativamente, energía. “El límite es el que queramos establecernos”, dijo Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía de México.

Durante la mesa redonda para exponer los avances de los dos años de puesta en marcha de la Alianza del Pacífico, dentro del marco del Foro Económico Mundial Latino América, que se celebra en la Riviera Maya, en el sureste mexicano, el funcionario mexicano destacó el grado de apertura comercial de las cuatro economías que la integran. “El reto es abrir fronteras; facilitar el comercio, generar infraestructura y lograr acuerdos en materias de comunicación aérea y marítima para fortalecer esquemas de logística”, dijo.

Reconoció que esta alianza se percibe en varios aspectos, en el mercado bursátil a través del Mercado Integrado Latino Americano (MILA); en materia de educación con los acuerdos para intercambio de estudiantes entre países, “el límite es el que nos establezcamos, hay muchos retos pero también son grandes los avances logrados”, comentó.

Por su parte, Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, comentó que ya se encuentran las pruebas piloto con México en el terreno de la manufactura automotriz, al acercar a los grandes productores y exportadores mexicanos con los pequeños negocios peruanos. “Para que México sea la empresa tractora que lleve a las pequeñas empresas peruanas a la internacionalización”

En materia turística, existe el potencial de explotar el potencial que ofrecen los cuatro países para el viajero que busca el multidestino con la idea de formar un bloque en el que cada país complementa la oferta turística.

“La alianza tiene varias áreas de trabajo, también en salud pública se ha pensado en hacer compras de manera que permita bajar costos y que rinda más el presupuesto. También eventualmente un tipo de alianza en el sector energético. Hay un enorme panorama y mucho por hacer”, dijo la funcionaria peruana.