WEF Cancún

Cuba, con una cartera
de 246 proyectos para inversión extranjera

Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios de la isla, indicó que ésta cuenta con una cartera de 246 proyectos para inversión foránea, y precisó que el gobierno cubano busca mantener su economía de índole socialista.
Leticia Hernández
07 mayo 2015 20:3 Última actualización 07 mayo 2015 20:3
Cuba

Cuba avanza para crear condiciones de mayor desarrollo económico, afirmó la Ministra de Finanzas y Precios. (Bloomberg)

En la actualización del modelo económico y social cubano con la nueva ley de inversión extranjera, el país centroamericano sustenta una cartera con oportunidades para la inversión foránea en 246 proyectos a lo largo de once sectores de su economía, esto sin perder de vista las conquistas sociales de la revolución como son la salud y la educación, según expuso Lina Pedraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios de Cuba.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Latinoamérica, dijo que el gobierno cubano busca sostener su economía con carácter socialista.

“Proteger la propiedad del estado sobre los medios fundamentales de producción y que el resto de los medios pasen a ser explotados en igualdad de condiciones . Hay que trabajar en todos estos frentes preservando las conquistas sociales de la revoución: salud, educación, deporte, cultura y atención a los ancianos e infancia”, apuntó.

Para este cambio en su economía, se ha preparado el marco regulatorio para dar certidumbre al inversionistas, además de que se ha trabajado en construir una plataforma macroeconómica de mayor estabilidad.


“Nuestros indicadores macroeconómicos muestran estabilización, un estado de equilibrio, tasas de inflación aceptables, contener la hiper-inflación, se ha tratado de mantener una balanza comercial superávitaria, ha habido una recomposición del comercio exterior que ha priorizado servicios turísticos, servicios médicos y biotecnología con lo que nos hemos posicionado como país prestador de servicios de alto valor agregado”, enfatizó.

Sobre su estatus financiero global, la ministra de finanzas señaló el cumplimiento de sus obligaciones con organismos internacionales, aún pendiente con el Club de París, “pero avanzaremos para crear condiciones de mayor estabilidad y desarrollo de la economía”.

En su enfoque de planeación para construir el futuro, en la estimación del quinquenio 2016-2020, dijo que se buscarán lograr los cambios de encadenamientos productivos que el país requiere y eliminar la dualidad monetaria y cambiaria.

Advirtió que no hay fecha prevista para la unificación de la moneda, se ha venido “desmontando”, la moneda que queda es la moneda nacional y la otra, el llamado CUC, no quedará. “No hay fecha porque requiere precisión y trabajo completo para evitar afectaciones en el nivel de vida de la población”, destacó.

En este contexto, reiteró la solicitud al gobierno estadounidense de eliminar el bloqueo comercial y financiero. “Nuestro país ve con buenos ojos la promesa que se presenta del presidente Obama pero hay que materializar la eliminación del bloqueo comercial y financiero. Estamos en el camino de que se vayan adoptando las medidas de eliminarlo y que el Congreso de Estados Unidos lo evalúe”.

En este relanzamiento de Cuba en la comunidad latinoamericana, la Ministra de Finanzas reconoció el apoyo de empresarios y al respecto, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, destacó que la nueva ley de inversión extranjera abre posibilidades para México.

“Hay una nueva predisposición para restaurar la relación económica con Cuba. Lo más importante es cómo seguir potencializando la renegociación del AC-51 y esperamos una ampliación de nuestro comercio. Desde mayo de 2014 fuimos una misión de empresarios mexicanos a Cuba y como resultado, hoy hay 15 proyectos de inversión en vías de desarrollo. Se abrió una oficina y tenemos una relación muy de fondo con Cuba”, apuntó el funcionario mexicano.