WEF Cancún

Austeridad inteligente, necesaria en AL para productividad: CERES

La región debe reducir su población en pobreza como parte de los objetivos de las reformas estructurales, consideró Ernesto Talvi, director académico del Centro de Estudios de Asuntos Económicos y Sociales (CERES), de Uruguay.
Leticia Hernández
07 mayo 2015 16:28 Última actualización 07 mayo 2015 16:51
Empresas informales afectan el crecimiento: Especialista

La austeridad para encender la productividad en América Latina requiere inversiones socialmente rentables, expuso Ernesto Talvi, director académico del Centro de Estudios de Asuntos Economícos y Sociales (CERES), de Uruguay. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La región de América Latina requiere entrar en una ciclo de austeridad pero inteligente, con tasas de interés aún bajas que permiten invertir en infraestructura para “encender otra vez la mecha de entrada a la productividad”; al mismo tiempo, debe continuar en reducir su población en pobreza como parte de los objetivos de las reformas estructurales, expuso Ernesto Talvi, director académico del Centro de Estudios de Asuntos Economícos y Sociales (CERES), de Uruguay.

“Necesitamos tener mucho cuidado en no reaccionar por instinto, necesitamos entrar en austeridad, pero inteligente, estamos hablando de inversiones socialmente rentables”, señaló el investigador durante su participación en la mesa de discusión sobre la resistencia macroeconómica de la región ante los riesgos de movimientos en las políticas monetarias divergentes en Europa y Estados Unidos y fluctuaciones cambiarias.

Al respecto, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, destacó que México está reduciendo el gasto pero “es importante ver cómo lo hacemos y tenemos mucho espacio, sobretodo en términos de gastos de nómina”, comentó durante el panel “Resistencia macroeconómica” en el marco del WEF Latinoamérica.

Sobre la liquidez existente en la economía, el secretario mexicano señaló que representa un desafío más, “por lo que cada paso que damos en el impuesto al valor agregado (IVA), se revisa de forma especial”, apuntó.

En el caso de Colombia, Mauricio Cárdenas, ministro de Finanzas y Crédito Público, comentó que el gobierno continúa en el objetivo de reducir la pobreza y expandir la clase media, “porque las reformas estructurales son importantes para sacar a la gente de la pobreza e introducir a la gente al sector formal “, comentó.

En esta línea, Eric Parrado, superintendente de bancos e instituciones financieras de Chile, advirtió que la resistencia macroeconómica no es suficiente si no se comparte la riqueza con todos. “Porque al pensar en reformas estructurales debe haber tres prioridades: educación, educación y luego, educación. En esta región cada país debe tener una reforma estructural referente a la educación”, precisó.

Por su parte, Ricardo Villela Marino, vice presidente ejecutivo y Miembro del Consejo de Directores de Itaú Unibanco en Brasil, destacó que la reducción de la pobreza en ese país se ha logrado con el crecimiento, pero las inversiones son importantes para sostenerlo.

Sobre la fragmentación social en el gigante sudaméricano, expuso se trata de comportamientos naturales en una democracia madura y no es sólo sucede en Brasil. “Las sociedades están exigiendo el fin de la corrupción en nuestros países, no sólo en Brasil”, acotó.

En el caso de México, el secretario Videgaray enfatizó que en México existe el estado de derecho y como prueba están los flujos de inversiones, nacionales y extranjeras que se desplazan en el país.

“En México tenemos el estado de derecho, está funcionando y por eso hay inversión extranjera y nacional. Estamos recibiendo capitales porque la gente piensa que hay protección en sus contratos”, señaló.