WEF Cancún

América Latina debe "abandonar su zona de confort", afirma el BID

Luiz Ros, gerente de Oportunidades para la Mayoría del Banco Interamericano de Desarrollo, exhortó a empresarios de la región a dejar su zona de confort ya que en ellos recae la tarea de analizar cómo la base de la pirámide poblacional es una oportunidad de consolidación para los negocios.
Notimex
06 mayo 2015 17:3 Última actualización 06 mayo 2015 17:3
WEF

En el marco del WEF, los empresarios de Latinoamérica deben proponer nuevos modelos de negocios, afirmó el BID. (Bloomberg)

RIVIERA MAYA.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convocó al sector privado de América Latina a que “abandone su zona de confort” y en el marco del WEF Latam proponga nuevas maneras de hacer negocios en la base de la pirámide, ante el potencial para convertirse en el motor de crecimiento e innovador de la región.

El gerente de Oportunidades para la Mayoría del BID, Luiz Ros, señaló que el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015 (WEF Latam), que inicia aquí este jueves, es un excelente oportunidad para también llamar la atención de los gobernantes a abordar este tema.

Ello, advirtió el funcionario del organismo internacional, porque hay 400 millones de personas en la zona que viven con menos de 10 dólares al día.

Sin embargo, consideró que son los empresarios en quienes recae la mayor responsabilidad de analizar cómo la base de la pirámide poblacional es una oportunidad de emprendimiento y consolidación para los negocios.


Asimismo, destacó que las dificultades económico-financieras que se viven a nivel internacional afectan directa y considerablemente a las empresas, incluso a las más afianzadas.

No obstante, explicó Ros, es justamente en época de crisis cuando el sector que conforma la base de la pirámide se vuelve más creativo, para no disminuir su nivel de vida y está dispuesto a experimentar nuevas maneras de obtener ingresos.

“Ahí hay una gran oportunidad para la empresa. Los grupos de bajos ingresos han vivido muchas crisis y las superan con éxito, porque siempre buscan la manera de enfrentarlas sin afecta su calidad de vida”, resaltó.

Los momentos de crisis son oportunidades, sobre todo cuando el empresario se dirige a la base de la pirámide poblacional, porque son personas con capacidad de crear e inventar, así como de encontrar ingresos donde no se creía para mantener su modo de vida y además mejorarlo, argumentó.

Luiz Ros reiteró su llamado al sector privado para que “desafíe su zona de confort” e innove para ingresar al mercado que representa la base de la pirámide de América Latina, en sectores tan importantes como es la salud, la educación y la vivienda.

Aclaró que en esta nueva óptica de intervención por parte del sector privado, se debe dejar a un lado la responsabilidad social corporativa, el asistencialismo y la filantropía, “para eso está el gobierno”.

Lo anterior, añadió, para crear proyectos productivos y oportunidades de negocio que en realidad coadyuven a la mejora del nivel de vida de este sector de la población.