Ya llegaron las luciérnagas a este santuario en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ya llegaron las luciérnagas a este santuario en México

COMPARTIR

···

Ya llegaron las luciérnagas a este santuario en México

Durante tres meses será posible hacer recorridos nocturnos para avistar a esos insectos con luz en el estado de Michoacán.

EISA MULTIMEDIOS | Isabel Gordoa
21/06/2018
Los bosques húmedos de Michoacán brillarán hasta el mes de agosto.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como si tuvieran luz propia, las luciérnagas comienzan a brillar en el estado de Michoacán, y es que el pasado 16 de junio, dio inicio la temporada de reproducción de esa especie en el destino.

Aunado a ello, se inauguró el sitio natural de apreciación de la luciérnaga en la comunidad de El Llanito en el municipio de Tlalpujahua.

Previo a la ejecución de esa iniciativa, se realizó una investigación científica por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Guanajuato. Después de dos años de planeación, el proyecto se desarrolló en el marco del turismo sustentable.

Ese sitio natural beneficiará a los habitantes en distintos aspectos de desarrollo social, bajo un esquema de preservación del entorno y especie. Además tiene la intención de reforzar la temporada baja de turismo de ese Pueblo Mágico, que va de marzo hasta septiembre.

Las operadoras turísticas que participaron en el desarrollo de este proyecto son: Tlalli Tours, Consulturismo y Kuperani. El acceso al parque contará con guías, debido a temas de seguridad y los visitantes tendrán que sujetarse a horarios específicos y cuestiones climatológicas.

Está prohibido que el público lleve lámparas, haga ruido y tire basura en el sitio. Se le entregará un reglamento a cada turista y en caso de no acatarlo se le pedirá a la persona que se retire de la zona, para de esta manera cuidar a la luciérnaga.

Adrián Téllez García, director general de Asesoría Turística Talli Tours de Tlalpujahua, explicó que esto es una nueva modalidad de turismo sustentable, que es económico, social y ambiental. En referencia a lo ambiental, se están haciendo investigaciones y difusión sobre el patrimonio cultural que el Pueblo Mágico de Tlalpujahua posee en sus alrededores.

La extensión que comprende ese sitio natural es de aproximadamente 10 hectáreas, que se caracterizan por la presencia de vegetación, espejos de agua y campos cultivados de maíz.

En 2017 se realizaron las visitas piloto con turistas a través del programa y portal “Viajemos todos por México”; el costo de acceso por persona es de 50 pesos y el periodo de visita para el público será hasta agosto próximo.

El costo por entrar a esa reserva tiene un costo de 50 pesos.