Viajes

Rijksmuseum conmemora a Rembrandt con nueva exhibición

Si quieres dar un recorrido virtual por la página del Rijksmuseum, Drawings by Rembrandt es el título de la exhibición online que se está presentando en honor al aniversario del artista neerlandés. Incluye su inspiración por 64 países, escenas bíblicas, retratos y vida cotidiana. 
María Salazar | EISA Multimedios
25 julio 2017 20:19 Última actualización 25 julio 2017 20:28
Rijksmuseum de noche

La exhibición online incluye la inspiración de Rembrandt por 64 países, escenas bíblicas, retratos y cotidianeidad, entre otras. Foto: Cortesía del Rijksmuem - John Lewis Marshall


El Rijksmuseum es uno de los museos europeos más emblemáticos, con obras maestras de Rembrandt, Vermeer y Hals, entre otros. El lugar te transporta en un recorrido a través de la historia del arte de los Países Bajos, desde la Edad Media hasta el siglo XX.

El recinto celebra el aniversario de Rembrandt con la publicación en línea Drawings by Rembrandt, la cual dio inicio el pasado 15 de julio con una colección del artista en alta resolución y con los conocimientos más actualizados del especialista Peter Schatborn y la jefa de la sala de impresión del lugar, Jane Turner.

La exhibición online incluye la inspiración del artista por 64 países, escenas bíblicas, retratos y cotidianeidad, entre otras. Mientras que en el museo es posible observar obras de arte emblemáticas como la pintura Ronda de noche ubicada en la galería de honor, que ha convertido al clásico museo holandés en uno de los más modernos
pero sin perder la esencia del proyecto original diseñado por Pierre Cuypers, arquitecto que construyó el Rijksmuseum y la Estación
Central de Amsterdam. 

1


Ronda de la noche

Se exhiben a lo largo de 80 salas, ocho mil objetos que narran 800 años de historia en un relato ordenado cronológicamente a lo largo de cuatro plantas se presentan de forma conjunta pinturas, estampas, dibujos, fotografías, objetos de plata, porcelana, cerámica, muebles, joyas, armas, ropa y otras piezas. Asimismo se encuentran pinturas, muebles, fotografías, películas, un avión y un vestido de Yves Saint Laurent inspirado en una pintura de Piet Mondriaan.

Un espacio nuevo diseñado por Antonio Cruz y Antonio Ortiz es el Pabellón Asiático. Construido con piedra natural, ventanales y rodeado de agua, tiene 350 objetos procedentes de China, Japón, Indonesia, la India, Vietnam y Tailandia, entre ellos una colección de quimonos.

Además, comprende objetos hechos de madera, bronce, plata y piedra. Desde la estatua de madera de la diosa Guan Yin de China del siglo XII, dos guardianes del templo de madera del siglo XIV de Japón, hasta las estatuillas de plata de Shiva y Parvati de Java, cada una de alrededor de 10 centímetros de alto. También incluye a Amida, una estatua de un Buda del siglo XII.

Colección temporal

En las exhibiciones temporales el museo presenta un conjunto de 750 acuarelas que representan animales y plantas, elaboradas entre 1596 y 1610 por Anselmus de Boodt, científico de la corte de Rodolfo II. Fueron adquiridas por un coleccionista privado en la última edición de TEFAF, la Feria Europea de Bellas Artes, quien ha decidido prestarlas a largo plazo al centro holandés.

Representan animales domésticos (perros, gatos, caballos y ganado diverso), exóticos (avestruz, morsa, puercoespín), aves (águilas, búhos, loros, un martín pescador) e incluso criaturas extintas, como el dodo o un dragón, así como plantas de Holanda en su Edad de Oro.

Aunque De Boodt tenía como objetivo realizar copias de cada ser vivo, las ilustraciones de animales en particular contienen humor e imaginación. El naturalista dibujó, firmó y escribió en la mayor parte de sus dibujos, y tras ciertos problemas con la corte de Praga, decidió trasladarlos a Brujas ciudad natal, donde permanecieron durante dos siglos.

Asimismo, el Rijksmuseum muestra hasta el 17 de septiembre “Nuevas realidades”, una exposición sobre los inicios de la fotografía en el siglo XIX con 300 instantáneas que exploran sus primeros usos científicos, arquitectónicos y policiales, y en la que destaca el trabajo de Anna Atkins, considerada la primera mujer fotógrafa.