Viajes

¿Quieres conocer a la ballena gris en BCS? Ahora es cuando 

El pasado 15 de diciembre dio inicio la temporada de avistamiento de ballena gris en Baja California Sur, misma que terminará el 15 de abril de 2018, una de las principales actividades turísticas del destino.
Bedilia Brizuela | EISA Multimedios
11 enero 2018 18:35 Última actualización 11 enero 2018 18:35
Ballena gris

Foto: Cortesía del Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se espera recibir alrededor de 50 mil visitantes nacionales e internacionales para presenciar la llegada de más de dos mil ejemplares de cetáceos.

Las especies se distribuyen principalmente en las zonas de Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro, la Laguna San Ignacio y la Bahía Magdalena, Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, algunas decretadas como refugio de ballenas y ballenatos, así como una zona de atracción turística marina.

Y es que luego de un largo viaje de 20 mil kilómetros desde el Océano Ártico, las ballenas eligen dar a luz a sus ballenatos y reproducirse en la calidez del Pacífico Mexicano. Esos cetáceos eligen nuestras aguas gracias a su biodiversidad, fuente nutritiva de su alimento.

La llegada de las ballenas grises a territorio mexicano ha hecho poner en marcha una ley federal de protección para esos mamíferos, mismos que pueden llegar a medir hasta 15 metros de largo y pesar 40 toneladas.

Al sentirse protegidas, las ballenas pueden jugar libremente con sus crías y enseñarles a sobrevivir, respirar y dar los majestuosos brincos que asombran a los visitantes.

Para realizar el avistamiento es necesario contactar tour operadores certificados y especializados para proteger a la especie y hacerlo con el mayor cuidado y respeto posible.
La actividad atrae grandes beneficios económicos para los locales, gracias al alto porcentaje de ocupación hotelera, a la demanda de servicios y al consumo de productos regionales por temporada.

Sign up for free