Viajes

5 playas en el mundo que brillan de noche

Existe un organismo marino al cual se le atribuye que algunas playas de Puerto Rico, Japón, México, Australia e Islas Maldivas, brillen en la oscuridad.
Redacción
02 agosto 2017 23:23 Última actualización 02 agosto 2017 23:40
Isla Vaadhoo

En Las Maldivas al fenómeno de la bioluminiscencia se le conoce como el Mar de Estrellas. Foto: Dreamstime

La bioluminiscencia, es un fenómeno que se refiere a la producción de luz de ciertos seres vivos, como las luciérnagas, algunos hongos y bacterias, así como microorganismos marinos. A esos últimos, se les atribuye el espectáculo que algunas playas presentan en donde sus aguas brillan durante las noches.

Existen diversos destinos con playas bioluminiscentes tales como Puerto Rico, Japón, México, Australia e Islas Maldivas, entre otros.

Travesía en kayak por Puerto Rico

Puerto Rico cuenta con dos de las playas bioluminiscentes más conocidas a nivel mundial, una es Bahía Mosquito, ubicada en la Isla de Vieques y la segunda es La Laguna Grande de Fajardo, donde se realizan excursiones nocturnas en kayak para observar cómo todo lo que se mueve en el agua resplandece.

1


Kayak en Bahía Mosquito


Lagos resplandecientes de Australia

Ubicados en Victoria Australia, los Lagos Gippsland es un conjunto compuesto por los lagos Wellington, King y Victoria. Tras una serie de incendios ocurridos en el 2006 en Victoria, y gracias al humo y las condiciones climáticas que generaron tormentas eléctricas ocasionando el desborde de los ríos provocó que elementos nuevos ayudaran al nacimiento de especies que provocan la bioluminiscencia en
esos lagos.

Calamares luciérnaga en Japón

La Bahía de Toyama, ubicada en la ciudad del mismo nombre, cada año recibe la visita de millones de calamares luciérnaga; miden ocho centímetros y cuentan con órganos especiales productores de luz llamados fotóforos. Cada primavera, el calamar luciérnaga deja las profundidades e ilumina la bahía de un color azul brillante.

1


Calamares de la Bahía Toyama


México, caminata fluorescente

La Laguna de Manialtepec en Oaxaca está ubicada a 15 minutos de Puerto Escondido. Allí se ofrecen recorridos en kayak donde la bioluminiscencia se aprecia al movimiento de los remos sobre el agua por un organismo llamado plancton. Ese efecto está más presente durante la temporada de lluvias. Además, en la Isla de Holbox en Quintana Roo es posible observar ese fenómeno durante una caminata nocturna por la playa.

Mar de estrellas en las Islas Maldivas

En la isla Vaadhoo en Las Maldivas al fenómeno de la bioluminiscencia se le conoce como el Mar de Estrellas, ya que por las noches la arena brilla mientras los turistas caminan por la orilla del agua creando un espectáculo de luces. Ese evento ocurre sólo cuando las temperaturas han sido muy altas y la noche es muy oscura, de preferencia en
luna nueva.