Viajes

Paseo por Aguascalientes, la ciudad hidrocálida

¿Sabes cuál es el origen de La Catrina? Su autor nació en
Aguascalientes, donde dimos un paseo por el museo de Guadalupe Posadas, además de su catedral. aguas termales y parques.
María Salazar | EISA Multimedios
27 julio 2017 21:20 Última actualización 27 julio 2017 21:34
Catedral de Aguascalientes

La Catedral de Aguascalientes se construyó en honor a Nuestra Señora de la Asunción y está ubicada frente a la Plaza de la Patria. Foto: Dreamstime


Conocida como la ciudad donde brota el agua caliente, Aguascalientes se distingue por sus edificios históricos, parques y museos en los que se cuentan diversas leyendas incluyendo la de su Independencia, la cual, dicen los originarios, costó un beso.

Aguascalientes dejó de formar parte de Zacatecas gracias a una conversación entre Doña María Luisa Fernández Villa de García Rojas y el entonces Presidente de la República, Antonio López de Santa Anna en 1835, la cual finalizó con un beso de dicha mujer como pago. Ahora, es un destino con diversos atractivos turísticos.

Catedral de Aguascalientes

Se construyó en honor a Nuestra Señora de la Asunción y está ubicada frente a la Plaza de la Patria. La edificación de estilo barroco fue iniciada por el cura Antonio Flores de Acevedo, y la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, fue llevada ahí desde España.

1
Museo Nacional de la Muerte


Museo Nacional de la Muerte

El sitio cuenta con una colección de cerca de dos mil piezas que hacen referencia a la muerte. Además, contiene más de 200 grabados del célebre pintor mexicano, José Guadalupe Posadas, creador de La Calavera Garbancera, que después sería llamada La Catrina por
Diego Rivera.

1
Aguas termales


Ojocaliente

Ojocaliente es un lugar de baños termales donde el agua tiene una temperatura de 40 grados centígrados y contiene propiedades medicinales que alivian síntomas como reumatismo, artritis, circulación y estrés, entre otros. Es un espacio de relajación dentro de la ciudad, ubicado en una finca que data de 1808. Además, cuenta con servicio de masajes y clases de aquafitness.

1
Parque de las Tres Centurias 


Plaza de las Tres Centurias

La Fuente de Aguas Danzarinas da la bienvenida a los viajeros. Al ritmo de música, chorros de agua se levantan a más de cuatro metros de alto. Allí está la antigua zona ferrocarrilera de Aguascalientes, así como un museo con exhibición de objetos utilizados a principios del siglo XX. También, es posible observar la Hidrocálida, una antigua locomotora utilizada por los expresidentes Venustiano Carranza y Carlos Salinas de Gortari.

1
Museo José Guadalupe Posadas


Museo Guadalupe Posadas

Fue el templo del Sr. del Encino en el siglo XIX y, tiempo después, el primer museo de arte del estado. Cuenta con tres mil piezas, en su mayoría de José originario Guadalupe Posada, así como de su compañero de trabajo Manuel Manilla, y de otros autores de renombre nacional y extranjero, como José Fors, Tamayo y Mimo Paladino. Contiene también un taller de grabado en el que cualquier visitante puede participar.

1
Jardín de San Marcos


Jardín San Marcos

Es un espacio público icónico de la ciudad ya que es una de las sedes de la Feria Nacional de San Marcos. Puertas, fuentes, balaustres, un kiosco y bancas, así como diversas plantas y árboles forman parte
del lugar.