¿No tienes plan para el grito? 5 destinos a menos de 3 horas de la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿No tienes plan para el grito? 5 destinos a menos de 3 horas de la CDMX

COMPARTIR

···

¿No tienes plan para el grito? 5 destinos a menos de 3 horas de la CDMX

Para pasar un fin de semana patriótico, te recomendamos la ruta de la Independencia en Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Atotonilco y Querétaro.

Te damos un aproximado de cuánto te costaría viajar a esos cinco destinos este 15 de septiembre.

EISA MULTIMEDIOS | Isabel Gordoa
06/09/2018
Actualización 06/09/2018 - 19:23
Parroquia de San Miguel Arcángel, San Miguel de Allende
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Han pasado 208 años desde el movimiento de independencia de México; sin embargo, en estos lugares llenos de museos, anécdotas, historia y cultura, aún se conservan los rincones que fueron testigo de la emancipación de nuestra Nación.

Si aún no tienes planes este 15 de septiembre te recomendamos los siguientes destinos para vivir un fin de semana muy patriótico.

1. Querétaro

La ciudad donde todo comenzó, ya que el cura solía reunirse en la residencia de los corregidores Miguel y Josefa Ortiz, al igual que los generales Allende y Aldama, para conspirar contra el gobierno español. Ese lugar ahora es conocido como la Casa de La Corregidora y funciona como Palacio de Gobierno del estado desde 1981.

Asimismo, puedes admirar el Acueducto de Querétaro, un símbolo por excelencia de esa ciudad.

Te aconsejamos caminar por las calles del Centro Histórico, esto te permitirá admirar todo tipo de arquitectura colonial, comer en alguno de sus restaurantes y descubrir por qué, en 1996, este espacio fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  • Presupuesto 2 noches: $3,830 (incluye casetas, gasolina y hospedaje).

Para viajar un fin de semana desde la Ciudad de México a Querétaro recomendamos hacerlo en auto y es necesario tomar el Circuito Bicentenario rumbo a Tultepec.

El costo aproximado de combustible ida y vuelta es de $600, mientras que el de casetas es de $570.

Dos noches en un hotel 5 estrellas cuesta alrededor de $2,650.

Placeholder block

2. Guanajuato

La urbe fue escenario de la primera batalla de los insurgentes. Hidalgo atacó la Alhóndiga de Granaditas, lugar donde se encontraban refugiados los españoles. La matanza terminó cuando el Pípila quemó la puerta del edificio y los insurgentes lograron entrar. Hoy, el sitio es un museo que relata la historia independentista.

Otro sitio emblemático en la independencia es la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, cuya edificación inició el 2 de febrero de 1712, terminándose 66 años después. Su estilo arquitectónico es de estilo barroco estípite, caracterizado por poseer columnas invertidas, la fachada de cantera rosa escenifica la Pasión de Cristo.

Esa parroquia es un elemento clave en la Independencia de nuestro país. Desde el pórtico del Curato, Miguel Hidalgo pronuncia el discurso en el que invita a la población a seguir su movimiento de lucha.

  • Presupuesto 2 noches: $5,786 (incluye casetas, gasolina y hospedaje).

Tomando la autopista México-Querétaro-Guanajuato, el costo aproximado de combustible ida y vuelta es de $838, mientras que el de casetas es de $880.

Dos noches en un hotel 4 estrellas cuesta alrededor de $4,068.

Placeholder block

3. San Miguel de Allende

Nombrada como la mejor ciudad para viajar por la revista Travel + Leisure. Te recomendamos visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel y perderte entre sus calles coloniales.

Allí se encuentran las casas de Don Ignacio Allende y la sede del Regimiento de la Reina. Durante los tres días que permanecieron en ese lugar se incrementó el número de insurgentes, armas y elaboración de pólvora. Además, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende crearon el Primer Ayuntamiento de la época libre de México.

  • Presupuesto 2 noches: $8,684 en hotel y $4,584 en Airbnb (incluye casetas, gasolina y hospedaje).

Tomar la carretera 110 con destino a Dolores Hidalgo, y luego, seguir por la desviación a San Miguel en la carretera 51.

El costo aproximado de combustible ida y vuelta es de $664, mientras que el de casetas es de $620.

Dos noches en un hotel 5 estrellas cuesta alrededor de $7,400. Mientras que una habitación en Airbnb está en $3,300 por dos noches.

Placeholder block

4. Atotonilco

En ese lugar el cura Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe como primera bandera del Ejército Insurgente.

Además, el Santuario de Atotonilco, es considerado “La Capilla Sixtina de América”, por sus pinturas elaboradas por Antonio Martínez de Pocasangre.

  • Presupuesto 2 noches: $5,114 (incluye casetas, gasolina y hospedaje).

Atotonilco está a 20 minutos del centro de San Miguel de Allende.

El costo aproximado de combustible ida y vuelta es de $694, mientras que el de casetas es de $620.

Dos noches en un hotel 4 estrellas cuesta alrededor de $3,800. Te recomendamos hospedarte en San Miguel ya que hay más opciones de alojamiento.

Placeholder block

5. Dolores Hidalgo

Conocida como la cuna de la Independencia, allí se visita el museo que fue la casa del padre de la patria; la histórica parroquia donde se dio el grito de Independencia el 15 de septiembre; la antigua cárcel de la ciudad y el mausoleo del compositor José Alfredo Jiménez, originario de esa ciudad.

  • Presupuesto 2 noches: $5,411 (incluye casetas, gasolina y hospedaje).

El costo aproximado de combustible ida y vuelta es de $664, mientras que el de casetas es de $722.

Dos noches en un hotel 4 estrellas cuesta alrededor de $4,025.