Viajes

Montreal celebra 375 años de historia

Espectáculos interactivos de luz, sonido, fuegos artificiales y vídeo mapping, son algunas de las actividades que la ciudad canadiense está llevando a cabo para celebrar su aniversario este verano.
Alicia Boy 
26 julio 2017 20:40 Última actualización 26 julio 2017 20:41
Vista panorámica de Montreal

La fiesta de cumpleaños en el destino ya inició, a través de actividades que ponen a prueba los sentidos. Foto: Dreamstime


Montreal es una de esas ciudades que se vuelven memorables una vez que se visitan, el espíritu de la urbe es contagioso, su ambiente y sus celebraciones crean en los viajeros un sentido de pertenencia, mismo que aumenta en estos días gracias a los eventos que conmemoran sus 375 años de historia.

El verano llegó en Montreal con toda intensidad y fines de semana de picnic y circo en los que están invitados todos, sus habitantes y visitantes. La grande tournée que comprende 19 distritos y 19 fin de semanas (viernes, sábado y domingo) de fiesta en un distrito diferente, cada uno pondrá su toque particular, además será una oportunidad de conocer las joyas secretas de la ciudad.

La celebración se llevará a cabo en un parque local, donde Crique Eloize à ciel ouvert será uno de los grandes anfitriones con animaciones, actos de magia, artistas locales y circenses. Será también una oportunidad de degustar y conocer las cocinas y artesanos.

Además, cada semana el Museo McCord realiza La ville suspendue, una instalación mostrando las experiencias humanas que dieron
forma a lo que hoy es Montreal. También hay que buscar el cine rodante Vélo Paradiso, un proyector montado en una bicicleta,
mostrará cortometrajes creados por music's nativos exponiendo la diversidad cultural.

1
Instalación luminosa


Puente Jacques Cartier


“Living Connections” es el proyecto de iluminación del puente Jacques Cartier, una estructura icónica en Montreal. El puente fue toda una hazaña tecnológica, obra arquitectónica monumental de hierro que cruza el río Saint Lawrence de la Isla de Montreal a Longueuil, dando acceso al Parque Jean-Drapeau y el parque de diversiones La Ronde.

El 17 de mayo se ilumino por primera vez y el espectáculo culmino con despliegue de fuegos artificiales, con la presencia de alrededor de 4 mil personas que lo observaron en vivo desde el puerto, como parte de las conmemoraciones de la fundación de la ciudad en 1642.

Cada noche la iluminación cambia, puede variar de acuerdo a la estación del año y actúa como un barómetro del ambiente de la metrópoli, se alimentará con información del clima, el tráfico y las redes sociales. Estos factores pueden cambiar la velocidad, tonos y patrones de colores que se reflejan en el puente, todo esto en tiempo real.

Esta obra de ingeniería fue inaugurada en 1930 para descongestionar el tráfico en el puente Victoria y mejorar el tránsito de la Isla de Montreal con el resto de Canadá. El puente tiene una extensión de 3.4 Km y lo cruzan aproximadamente 35.8 millones de vehículos al año, convirtiéndose en el segundo más transitado de Canadá.

El proyecto artístico de Living Connections utiliza dos mil 807 luces LED y proyectores que iluminan la estructura. En el interior las luces cambian junto con las estaciones, en el exterior utiliza “big data” datos transmitidos en tiempo real, son 53 tipos de datos en 11 categorías, para esto utilizan sensores y cámaras, así como palabras clave y hashtags en las plataformas sociales.

1
Aura captura la esencia de la basílica


Basílica de Notre Dame en Montreal


Una de las basílicas más bellas del mundo, Notre-Dame, visita obligada con y sin festividades, pero en esta ocasión, han logrado capturar su esencia a través de un espectáculo de vídeo mapping: Aura.

El espectáculo devela la belleza y riqueza de la catedral, es una inmersión progresiva en la que se combina luz, sonido, música orquestal y vídeo que se van entrelazando con la arquitectura.

Cada noche hay dos presentaciones y conviene llegar temprano para explorar la basílica, en cada rincón hay instalaciones multimedia que sirven de introducción al gran acto, y que hacen lucir las piezas de arte como retablos, cuadros y estatuas, dándoles vida y formando una historia.

Los lienzos o pantallas seleccionados son la misma arquitectura del edificio, así como sus muros y decoraciones, asimilando al guion de luz y vídeo, haciendo sentir al espectador que se encuentra dentro de un sueño, la música es el complemento que integra la experiencia sensorial y fue realizada por 32 músicos, 20 coros y el órgano de la basílica. No importa que lugar se tome, está diseñado para que todos puedan disfrutar al máximo.

1
La ciudad como un gran lienzo


Cite memoir grand tableau


Cite memoir grand tableau, es otro de estos proyectos multimedia que conmemoran los 375 años de historia de Montreal. Los muros, calles, suelo y árboles del viejo Montreal son utilizados como pantallas de audiovisuales que recuerdan la historia de la ciudad.

Finalmente, en el antiguo puerto de la ciudad se lleva a cabo un espectáculo multimedia en honor al río St. Lawrence. Montréal Avudo
es un viaje en el tiempo inspirado en la historia de la ciudad, las imágenes son proyectadas en muros de agua y otras instalaciones espectaculares, ilustraciones, documentos históricos, fotografías y animaciones.

Todo esto acompañado por la música original de María Bonzanigo y grabado con la Orchestra Métrpolitain y los Petits Chanteurs du Mont-Royal. Las pantallas de agua tienen un tamaño de 30 por 11.5 metros, la escenografía también está integrada por 94 contenedores de carga, creando así la torre de contenedores más alta del mundo con 11
pisos de altura.