Viajes

¿Miedo a volar? Aquí te damos la solución

Si visitar el destino de tus sueños se convierte en un problema al pensar que tendrías que subirte a un avión , no sufras y sigue estas recomendaciones y apps para vencer esta fobia.
Nallely Campos
13 julio 2017 22:12 Última actualización 17 julio 2017 19:27
Fobia a los aviones

Muchas personas le tienen miedo a las alturas, por lo que volar en un avión resulta una odisea para ellos. Foto: Dreamstime

Para mucha gente viajar significa desconectarse del día a día, renovarse y volver a empezar. En la actualidad existen personas que se niegan a salir de casa por miedo a que algo ocurra durante sus travesías.

Uno de los trastornos de ansiedad que pueden afectar a las personas durante sus viajes, son las fobias, definidas como aquel miedo intenso que se acompaña de creencias irracionales, las cuales generan que el sujeto se paralice ante el objeto fóbico.

Por ello, María Luisa Cárdenas González, psicoanalista y terapeuta, enlista una serie de recomendaciones respecto a qué debe hacerse para aprender a manejar las fobias y poder concretar el viaje planeando.

Tipos de fobias en los viajeros

Cárdenas señaló que las fobias específicas de los viajeros se podrían dividir en dos tipos: situacionales y ambientales.

“Para el primer caso (situacionales), encontramos la siderofobia o miedo a viajar en tren; aerofobia, miedo a viajar en aviones; claustrofobia, miedo a estar en lugares cerrados, en este caso se puede desatar cuando el paciente realiza un viaje de muchas horas en avión, tren o autobús; un ejemplo más podría ser la cainofobia, miedo intenso a situaciones desconocidas o nuevas” explicó.

Algunos ejemplos de las fobias ambientales son: la acrofobia, que es el miedo a las alturas; agorafobia, miedo a los espacios abiertos (viajar en barco en medio de la nada podría desatar esta fobia en el paciente); finalmente, la Barofobia: miedo a la gravedad o la presión atmosférica, esta se puede presentar en actividades como el buceo o dentro de un avión.

Por otra parte, explicó que este padecimiento paraliza a las personas en tres niveles: Cognitivo, fisiológico y de comportamiento. En el primero, la persona tiene una predisposición negativa de la situación, generando ideas como “No voy a poder, va a pasar algo malo, me voy a sentir mal”
.
En cuanto al nivel fisiológico, el paciente genera un aumento en la actividad del sistema nervioso autónomo, por lo puede presentar taquicardia, falta de aire, transpiración o despersonalización; es decir, la persona se siente fuera de sí.

Finalmente el nivel de comportamiento, que es cuando la persona evita por completo un acercamiento con el fenómeno causante de su fobia.

Tratamiento y recomendaciones

Para tratar una fobia lo viable es asistir a una terapia, María Luisa explica que este tipo de trastorno de ansiedad son de los más fáciles de trabajar, siendo la terapia cognitivo-conductual la más adecuada, la cual maneja la exposición sistemática al “objeto fóbico”, es decir, acerca gradualmente al paciente a la causa de su fobia.

Este tratamiento inicia mostrando imágenes al paciente, posteriormente se muestra un video, el siguiente paso son simuladores, y ya que el sujeto llega a este punto, se da un acercamiento al objeto, todo de manera progresiva y buscando siempre la relajación de la persona que está tomando la terapia.

Si el viaje ya esté en puerta y no se dispone de mucho tiempo, una opción momentánea es la meditación y relajación por medio de la respiración.

“Yo les recomiendo visualizarse a sí mismos, hacer un ejercicio mental de manera positiva; es decir, cómo te gustaría manejar la situación visualízate exitoso, tranquilo, previniendo los posibles obstáculos”, concluyó.

Tecnología al rescate

El miedo más común que padecen los viajeros es a volar, para este caso han surgido las siguientes aplicaciones que brindan apoyo.

Fear of Flying app. La fundación VALK, que realiza investigaciones internacionales sobre el miedo a volar, sacó esta app que proporciona hechos reales de lo que sucede en un avión para hacer que su mente analice las cosas que le hacen temer, con ejercicios para reducir el nivel de estrés, consejos útiles y un botón de pánico.

Flying Without Fear. Diseñada por Virgin Atlantic Airways exclusiva para iPhone. Contiene diversos ejercicios para hacer frente a los ataques de pánico cuando el avión despega, toma tierra o cuando se escuchan ruidos durante el trayecto.

Plus My Flight. Es una aplicación diseñada para iPhone o iPad que intenta llevar al viajero del miedo al placer de volar tratando de detener la ansiedad.

Lose Your Fear of Flying. Se trata de un libro electrónico que permite a los usuarios del sistema Android conocer más sobre los ruidos que se escuchan al volar, sobre la turbulencia y el mal tiempo.

Turbcast. Su intención principal es predecir la turbulencia a lo largo de la ruta de vuelo. Está disponible para iPhone en inglés, español, francés y alemán.