Viajes

'Flotar en el espacio', una realidad para los viajeros

Tal y como aparece en la película ‘Up’ de Disney Pixar, la experiencia de flotar como un globo de gas es posible gracias a los vuelos de gravedad cero.
Nallely Campos
17 julio 2017 20:9 Última actualización 17 julio 2017 23:11
Galactic suite

Este podría ser el primer hotel espacial en el mundo. Foto: Galactic Suite Space Resort

Se espera que dentro de algunos años el turismo espacial deje de ser una historia de ciencia ficción para convertirse en una realidad. A partir del surgimiento de la empresa Galactic Suite Space Resort en 2007, las primeras pruebas con el fin de fomentar viajes al espacio han sido iniciadas, mismas que incluyen la construcción y diseño de lo que podría ser el primer hotel espacial en el mundo.

Según la empresa, en este hotel se podrá disfrutar de la gravedad cero, además de observar a través de un mirador 16 puestas de sol por día, debido a la alta velocidad del módulo que completa una órbita en 90 minutos.

El precio para realizar este singular viaje al espacio no está al alcance de todos los bolsillos (cuatro millones y medio de dólares), pero está por debajo de los 20 millones de dólares que pagó Dermis Tito, el primer visitante que voló a la Estación Espacial Internacional en 2001 o los 30 millones que desembolsó Richard Garriott, el sexto turista espacial. Sin embargo, uno de los objetivos de esta empresa es hacer de este segmento de la industria accesible para todo el público.

El paquete de viaje propuesto por Galactic Suite incluye una estancia
en un lujoso hotel de una isla tropical, cuyo nombre no ha sido
revelado, donde realizarán una gran variedad de actividades como visitas a la playa, excursiones en canoa y golf, además de un debido entrenamiento que seguirá las pautas de preparación de los
astronautas profesionales.

1
Simulador de vuelo sin gravedad


Gravedad cero

En lo que el primer hotel espacial del mundo está listo, actualmente vivir la gravedad cero ya es posible gracias al surgimiento de empresas como Zero Gravity Corporation, la cual simula viajes al espacio por medio de un vuelo parabólico, que tras alcanzar grandes velocidades, es capaz de luchar contra las fuerzas de la gravedad, una técnica utilizada durante los entrenamientos de astronautas a nivel mundial.

La duración de ingravidez durante cada maniobra parabólica es de aproximadamente diez segundos. Y como un vuelo de gravedad cero típico consta de diez parábolas, el tiempo total es de dos a tres minutos de gravedad cero durante cada vuelo de entrenamiento.

Para el despegue y aterrizaje en este tipo de vuelos es necesario utilizar el cinturón de seguridad para cumplir con las regulaciones de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, pero una vez en el aire, los viajeros estarán en total libertad para hacer todas las maniobras que deseen mientras flotan.

El costo de este tipo de experiencias supera los cinco mil dólares por persona y el vuelo se realiza a bordo de un avión Boeing 727.

1
Competencia en el mercado galáctico


Aeronave de gravedad cero

Otras empresas comienzan a hacer proyectos con la finalidad de ofrecer servicios de este tipo:

Bloon. Venderá recorridos en una pequeña cápsula con capacidad para cuatro pasajeros, a través de la cual podrá alcanzarse una elevación a 36 kilómetros fuera del planeta, el costo será de poco más de cien mil dólares con una duración de poco más de tres horas.

Seymour Powell. Se trata de un crucero con capacidad para 100 pasajeros, habitaciones de lujo y centros de entretenimiento disponibles para los viajeros espaciales.

XCOR Aerospace de Mojave. Localizada en California, ofrecerá este tipo de viajes a través de un vehículo que será impulsado por un cohete. Los boletos costarán menos de cien mil dólares por persona.

Virgin Galactic. Con recorridos ida y vuelta por poco más de 200,000 dólares cada uno, el viaje consta de un recorrido de aproximadamente110 kilómetros de altura en un tiempo aproximado de seis minutos.