¿Eres fumador? Ojo porque en estos países está restringido
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Eres fumador? Ojo porque en estos países está restringido

COMPARTIR

···

¿Eres fumador? Ojo porque en estos países está restringido

Más del 25 por ciento de los países prohíben el consumo de tabaco en distintos establecimientos públicos, con multas que van desde pagos monetarios hasta arresto.

EISA MULTIMEDIOS | Nallely Campos
18/05/2018
En total 51 países establecieron en sus normas la ley antitabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud, al año casi 7 millones de personas mueren por fumar cigarrillos, aunado a esto, más de 600 mil no fumadores fallecen por la exposición al humo del tabaco ajeno; pese a estas cifras, cada día 100 mil jóvenes menores de 18 años adquieren este mal hábito.

Lo anterior ha dado como resultado la puesta en vigor de leyes antitabaco en distintas regiones del mundo, las cuales varían dependiendo la zona que se visite, por lo que se recomienda conocerlas en caso de insistir con el consumo de esta sustancia.

Para 2010, ya en total 51 países establecieron en sus normas la ley antitabaco, esto es cerca del 25 por ciento. Lo anterior es resultado de la puesta en vigor del Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud.

Entre los países con leyes cada vez más estrictas en este sentido destaca Bélgica, pues además de prohibir fumar en restaurantes, bares y cafeterías, la restricción incluye establecimientos en los que se venden bebidas, así como en salones de juego.

Otra de las naciones cuyas reglas antitabaco son muy estrictas es Estados Unidos, considerado el segundo destino con mayor número de llegadas de viajeros, de acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de Turismo. La ley ha sido tan estricta que incluso las empresas deben instaurar imágenes de advertencia en las cajetillas hoy en día.

Además, en sitios como la ciudad de Nueva York, se venden cigarrillos a precios muy altos, la edad para comprar el producto es a los 21 años, e incluso está prohibido el uso de cigarros electrónicos en sitios públicos.

Europa restricciones mayores

La Comisión Europea propuso en el Consejo Europeo que, antes de 2012 los países miembros de la Unión introdujeran leyes antitabaco para prohibir el uso de este producto en públicos, dando como resultado la inclusión de 18 países que tienen estas restricciones.

Entre ellos, destaca Irlanda, el primer país europeo que introdujo leyes antitabaco, prohibiendo su consumo en bares y restaurantes. Otros países que se sumaron son: Inglaterra, Finlandia y Francia, en los que no se puede fumar dentro de ningún establecimiento público cerrado.

Además, en Italia, la medida es casi la misma, sin embargo, en ese país se permite el consumo de tabaco en bares y restaurantes que disponen de espacios aislados para fumadores con áreas abiertas.

Por otra parte, en España se aprobó la ley antitabaco, convirtiéndolo en uno de los más estrictos para los consumidores de ese producto. La norma, además de prohibir su uso en establecimientos públicos, se extiende a parques infantiles y en las puertas de los hospitales.

Por su parte, los países con normas antitabaco similares a la española son Australia, Barbados, Bután, Canadá, Chad, Chipre, Colombia, Grecia, Guatemala, Honduras, Irán, Irlanda, Libia, Maldivas, Malta, Islas Marshall, Islas Mauricio, Namibia, Nauru, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Reino Unido, Seychelles, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía y Uruguay.

Quien también se unió a esta causa es Serbia, reconocido como el país con la mayor tasa de tabaquismo mundial, un destino en el que se consumen alrededor de 2 mil 861 cigarros por persona al año, por lo que desde 2004 se prohíbe su consumo en lugares públicos cerrados.

Una alternativa que propone Singapur para sus residentes y visitantes que deseen consumir nicotina es a través de chicles, este caso llama la atención, ya que allí se había prohibido el uso de chicles durante 12 años.

¿Y en México?

Se prohíbe:

  • Colocar los cigarrillos en sitios que le permitan al consumidor tomarlos directamente.
  • Comerciar cualquier producto del tabaco a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras .
  • Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Las sanciones administrativas podrán ser:

  • Multa que va de los 100 y hasta diez mil veces el salario mínimo general diario vigente .
  • Clausura temporal o definitiva de establecimiento, que podrá ser parcial o total.
  • Arresto hasta por treinta y seis horas.